Consejo de la Judicatura: Desde 2019 tiene al menos seis temas pendientes por resolver

El 23 de enero de 2025, el Consejo de la Judicatura (CJ) concluye  un mandato constitucional de seis años, y dejará un listado de al menos seis temas pendientes que no han sido resueltos desde 2019 cuando el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs-Transitorio), nombró a sus primeras autoridades.

Cinco años después, con la resolución del CJ del 21 de noviembre de 2024 en la presidencia de Mario Godoy, de anular el concurso para nombrar 10 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por anomalías en la calificación de méritos de los aspirantes, esta designación vuelve a quedar en el limbo.

Detrás de este fallido concurso, hay otros que están a la cola y que no se solucionarían hasta enero de 2025;  fecha en que culminará la gestión del actual CJ:

  1. Concurso para conformar banco de elegibles para cubrir 500 vacantes de jueces en el país.
  2. Concurso para designar 91 magistrados para integrar judicaturas especializadas según mandato de consulta popular de abril de 2024.
  3. Designación de alrededor de 500 fiscales.
  4. Evaluación de notarios postergada desde hace más de dos años.
  5. Aplicación del expediente electrónico. No se ejecutó por falta de presupuesto, según el director del Colegio de Abogados de Pichincha, Ciro Guzmán.

Renuncias y destitucionesindagaciones fiscales a exvocales de la Judicatura, entre otros altibajos, condujeron a la debilidad del organismo de administración y disciplina de la Función Judicial, que le llevaron a frenar decisiones que han afectado al usuario del sistema de administración de justicia del país.

“Tenemos un sistema de justicia que ya ni con muletas se mueve apropiadamente”, afirmó Ciro Guzmán, y denunció falta de equipamiento e insumos en las unidades judiciales. “En los juzgados se continúa pidiendo hojas de papel a los usuarios para poder imprimir documentos”, alertó, e hizo un llamado urgente al Estado a invertir recursos para que el sector justicia pueda cumplir sus funciones. “Requerimos equipamiento, que se designen nuevos jueces, fiscales”, insistió. (SC)

Cpccs debe solicitar ternas a cinco funciones del Estado para conformar un nuevo Consejo de la Judicatura

En enero, los actuales vocales del CJ deberán ser reemplazados por un concurso de méritos y oposición a cargo del Cpccs.  Para esto, debe solicitar ternas de candidatos a la CNJ, al EjecutivoFiscalíaDefensoría Pública, para reemplazar, en su orden, a los vocales en funciones Mario Godoy, Solanda GoyesYolanda Yupangui, y Merck Benavidez, respectivamente.

Un concurso para designar autoridades toma alrededor de cinco meses.  Extraoficialmente trascendió que los actuales vocales del CJ podrían continuar en sus cargos después del 23 de enero de 2025 hasta que se designen a sus reemplazos.

Vocales principales y suplentes que pasaron por el CJ desde 2019

  • En 2019 asumió la presidencia del CJ, María del Carmen Maldonado. Estuvo en el cargo hasta marzo de 2022. Luego renunció.
  • Patricia Esquetini dimitió y fue reemplazada, el 20 de junio de 2019, por Jorge Moreno, que renunció en noviembre de 2020.
  • En enero de 2024, cuando el CJ inició su quinto año de gestión, fue administrado por vocales suplentes:
  • Xavier Muñoz dejó el cargo por una indagación en la justicia ordinaria. Fue reemplazado por su suplente Solanda Goyes.
  • Wilman Terán debió dejar el cargo el 20 de diciembre, tras ser procesado en “Metástasis”. Fue reemplazado por Álvaro Román.
  • Ruth Barreno, con investigación fiscal, fue reemplazada por Yolanda Yupangui en octubre de 2023.
  • Juan José Morillo, indagado en la justicia, fue reemplazado por Merck Benavidez.
  • Mario Godoy asumió como presidente en reemplazo de Álvaro Román
  • Hasta ahora el Cpccs no ha designado al vocal representante de la Asamblea Nacional, después de que su delegado Fausto Murillo fue censurado y destituido por esta función del Estado en febrero de 2024.
  • Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER