La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, este 25 de noviembre, calificó el juicio político en contra de Juan Esteban Guarderas, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), por supuesto incumplimiento de funciones, y archivó el juicio solicitado contra el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres Maldonado.
El juicio político en contra del consejero Juan Esteban Guarderas lo solicitó la asambleísta de Cotopaxi Ana Cecilia Herrera, de la bancada de la Revolución Ciudadana, por supuesto incumplimiento de funciones.
La legisladora Sofía Espín, de la bancada Revolución Ciudadana, planteó la moción de calificación del proceso contra Guarderas, considerando que se cumple con los requisitos establecidos en la Constitución de la República y en ley orgánica de la Función Legislativa. La moción obtuvo seis votos a favor, dos abstenciones y uno en contra.
Con ello, la presidenta de la comisión, Pamela Aguirre, pidió que se realicen las notificaciones correspondientes a la asambleísta proponente y al acusado para que se presenten las pruebas de descargo en los plazos establecidos en la normativa, esto es quince días; luego vendrá la actuación de la prueba.
Acusaciones
La asambleísta Ana Cecilia Herrera (RC) presentó tres acusaciones en contra de Guarderas. La primera es por presunta violación del deber de reserva y protección al denunciante contemplado en la norma que rige al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y se refiere a una acción de queja ante el TCE en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, donde reveló los nombres del colectivo que denuncia a la autoridad electoral.
Otra de las acusaciones hechas en contra de Guarderas se refieren a una presunta falsificación de firma en la queja en contra de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, ante el TCE, por campaña anticipada en las elecciones seccionales de 2023.
Una tercera acusación se relaciona con presuntos indicios de tráfico de influencias y violación de la independencia judicial en la tramitación del proceso contravencional seguido en su contra por el ciudadano Marco Vinicio Tutasi Paz y Miño. La denuncia documenta una presunta intercesión de vocales del Consejo de la Judicatura a favor de Juan Esteban Guarderas.
Archivo de juicio
Este 25 de noviembre, la Comisión de Fiscalización procedió a archivar el juicio político en contra del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres Maldonado, y la decisión fue unánime con nueve votos de sus integrantes.
La resolución de archivo se fundamentó en el artículo 19 del Código de la Democracia, determina que la Función Legislativa está impedida de iniciar juicios políticos en contra de los jueces del TCE, hasta que concluya el proceso electoral con la emisión de resultados.
Juan Carlos Camacho, de la bancada Construye, dijo que observando el artículo 19 del Código de la Democracia y además el retiro de firmas de algunos proponentes, por lo que no se cumple con el requisito establecido en la normativa, por lo tanto pidió el archivo de la solicitud de enjuiciamiento político.
Torres Maldonado fue acusado de presunto incumplimiento de funciones por infringir el principio de seguridad jurídica, pues el juez en abril de 2024 emitió un fallo de primera instancia y sancionó al movimiento Construye con la cancelación del registro de organizaciones políticas por no entregar un informe del ejercicio fiscal de 2022. (I)
Diario El Universo