El Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) anunció este domingo 24 de noviembre de 2024 la culminación de la construcción del tapón en el túnel de desvío del circuito hidroeléctrico Toachi-Pilatón, un hito crucial que permitirá el llenado del embalse de la represa del complejo.
El personal militar trabaja también en la remoción de material para asegurar las condiciones necesarias del embalse, que tiene una longitud de tres kilómetros y almacenará el agua indispensable para el funcionamiento del proyecto hidroeléctrico.
El taponamiento del túnel de desvío, utilizado para canalizar el agua del río Toachi mientras se construía la represa, permitirá ahora acumular agua en el embalse.
Con la estabilización de paredes y el tapón de hormigón listo se podrán realizar pruebas de carga y conectar progresivamente las turbinas al sistema eléctrico nacional.
La central tendrá una potencia de 204 megavatios (MW) y el Ministerio de Energía prevé su entrada en funcionamiento, al menos en forma parcial, desde el próximo 17 de diciembre. Y es que diciembre está previsto que inicie la entrega de los primeros 68 MW de potencia del proyecto.
La central completaría su pleno potencial en febrero de 2025, de acuerdo al cronograma Ministerio
Tras 14 años de espera, problemas contractuales, retrasos en las obras y sobrecostos, la central hidroeléctrica Alluriquín, parte del complejo, comenzó las pruebas mecánicas este mismo viernes 22 de noviembre de 2024.
Fuente: Primicias.