‘La falta de iluminación no es motivo para dejar de expresar la fe’: vigilias, altares y pregones en honor a Cristo Rey mantienen la devoción de guayaquileños

Juanita Cruz, de 73 años, y su hijo Rommel Campuzano, de 37, colocaron la imagen de Cristo Rey en la entrada de su hogar, en el sector de Mucho Lote 1, norte de Guayaquil.

La imagen imponente destaca en medio de flores y adornos que reflejan la devoción de esta familia guayaquileña debido a bendiciones recibidas como gozar de buena salud.

La celebración de Jesucristo, Rey del Universo, se da como cierre del año litúrgico. Después de esta fecha el catolicismo se alista para el tiempo de Adviento, un periodo de cuatro domingos antes de la Navidad, donde se conmemora el nacimiento de Jesús.

El padre José Luis Vélez, representante de la parroquia Cristo Rey, manifestó que en este contexto de violencia, de problemas energéticos, las familias sufren mucho, sin embargo, no ha disminuido la devoción en sus corazones.

“Se siguen engalanando las ventanas, los balcones, un lugar de la casa para mostrar su cuadro de Cristo Rey o una imagen que las traen para hacerlas bendecir. La iluminación no es motivo para dejar de expresar la fe, hay otros recursos: velas, focos recargables, que sirven para iluminar, las familias las han usado ahora”, dijo el padre.

Religiosos indicaron que la devoción ha sido incluso mayor que otros años, que los cortes de luz no han impedido la expresión de fe católica en esta advocación.

“Los católicos han puesto su fe en el Rey del Universo y han pedido favores en este contexto de problemas que afronta el país”, comentó.

Carolina, hija de Juanita, señaló que su mamá es devota de Cristo Rey desde que ella tiene uso de razón, que en las vigilias se amanecen.

Decenas de feligreses acuden a las novenas de Cristo Rey. Foto: Cortesía.

“Ha sido una tradición con mi abuelito, mi abuelita… de generación en generación. Uno de los milagros fue la salud de mi hermano porque estuvo muy grave cuando era niño. Este año también lo puso, cuando hay luz está iluminado”, manifestó.

El religioso, quien tiene seis meses como párroco de la iglesia Cristo Rey, refirió que las fiestas patronales empezaron el pasado 15 de noviembre y finalizan el 24.

Empezaron con la Caravana de la Esperanza, desde la parroquia ubicada en Colombia y la 39, un recorrido de fe que duró dos horas de caminata. Luego la misa de apertura de la novena con todos los devotos y la bendición de los vehículos al término de la misa.

Luego se han realizado rezos por los jóvenes, por los devotos, por peregrinos, las familias, los abuelitos y nietos, así como los comerciantes y trabajadores.

Samantha Jaramillo, residente de la calle Colombia, comentó que cada año acuden a las actividades de la parroquia porque se ha convertido en una tradición para las familias del suburbio.

“Tenemos adultos mayores que buscar dar gracias a Cristo Rey por la vida, por mantenernos unidos, y pedir por la seguridad, que Dios nos provea de trabajo a los hijos que ahora mantenemos prácticamente a nuestros padres con mucho amor”, manifestó ella.

En otra jornada que se realizará este sábado se hará la decoración de las imágenes de Cristo Rey en la parroquia, luego se hará el rezo de la novena, en el que se pedirá especialmente por los enfermos.

Y finalmente la jornada de misas la mañana del domingo 23 de noviembre antes de la procesión que se celebrará con la imagen de Cristo Rey y con cerca de 2.000 feligreses según los registros que tiene esa parroquia del suburbio.

Esta recorrerá las calles Colombia, calle 40, Camilo Destruge, calle 42, luego avanza por Vacas Galindo, luego por la 35, gira en Venezuela, luego por la 34 hasta Argentina, avanzan hasta la 38 y retoman la calle Colombia hasta llegar a la parroquia.

“Es una celebración universal, la Arquidiócesis de Guayaquil tiene ese patrocinio, pero es universal la celebración en que los católicos ponen su fe en la imagen de Cristo Rey, lo reconocen como el Rey del Universo”, manifestó Vélez.

La comunidad hará esta celebración religiosa el domingo para dar la bienvenida oficial a la preparación de la Navidad, y unirse en oración.

En otras parroquias como la San Alejo también se realizó la decoración de la imagen de Cristo Rey para que los devotos acompañen los rezos de este fin de semana. Varios feligreses acudieron al rezo la tarde del viernes en esa iglesia ubicada en la Bahía de Guayaquil. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER