Índices de maltrato psicológico y violencia sexual se incrementan en Guayaquil, según registros de Cepam

Diana, Katiusta y Adriana fueron parte de las decenas de mujeres que coparon este viernes, 22 de noviembre, el auditorio del MAAC, en el Malecón Simón Bolívar de Guayaquil, para conmemorar los 40 años del Centro Ecuatoriano de Promoción y Acción de la Mujer (Cepam).

Al ingresar había afiches que copaban la parte de la entrada al museo. Eran manos de color morado haciendo alusión a un “stop a la violencia” contra las mujeres.

Kattia Muñoz, abogada de Cepam, explicó que este año tienen un incremento de casos en dos tipos de violencia: el maltrato psicológico y la violencia sexual.

Ella explicó que según las cifras que maneja Cepam de Guayaquil y Santa Elena se han atendido 788 casos de violencia, de enero a octubre del 2024, en la ciudad y provincia, respectivamente.

Y de violencia psicológica son unas 325 atenciones a mujeres de 18 a 36 años, un 40 % del total de atenciones en lo que va del año.

Ella mencionó que en la mayoría de casos son maltratadas por sus exparejas, padres de sus hijos, en que ellos ejercen su poder económico, laboral, jerarquía para afectarlas en diversas formas como hostigamiento, acosos, persecuciones, etc.

Incluso, una gran parte proviene de servidores policiales y militares, detalló la vocera.

Una sesión solemne se realizó en el MAAC para conmemorar los 40 años de Cepam. Foto: José Beltrán/ EL UNIVERSO Foto: José Beltrán

Mientras que en el caso de violencia sexual se registran 48 niños, de 4 a 11 años, y 75 adolescentes este año.

“La denuncia de estos casos llegan por nuestras, tanto la familia o allegados denuncian de forma directa, sí es a nivel educativo, lo hace el DECE, o por medio de la Policía”, comentó ella.

Muñoz recordó que creen que este año va a superar la cifra del año anterior de 850 atenciones en el 2023.

“Estamos aquí para reafirmar el compromiso que tenemos con la sociedad, hemos venido con nuestras líderes comunitarias que se reúnen con las mujeres, expertas en violencia para analizar esta situación de violencia de género”, comentó.

Entre las invitadas especiales estuvieron Hanne Holst, fundadora de Cepam, quien fue reconocida por su labor permanente, por su acompañamiento.

Y también una charla magistral de Rossana Regilio que habló sobre la violencia de género.

“En 1983 se formó Cepam, como la unión de un grupo de mujeres en lucha por sus derechos, de sus terrenos en el Guasmo sur.

Sus derechos eran invalidados, es decir, que se era consciente de esos derechos, pero no se tomaba en cuenta”, dijo Muñoz.

Cepam tiene proyectos como atención a la violencia con psicólogas, abogadas; el programa pasos y huellas para brindarle educación a los adolescentes de ese sector, entre otros más. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER