La situación económica de los habitantes de Quito empeora. Así lo demuestran los resultados de la encuesta elaborada por la organización ‘Quito Cómo Vamos’ entre julio y agosto de 2024.
El 40% de los 1.000 encuestados asegura que su economía ha empeorado con relación a 2023; mientras que un 40% dice que se mantiene igual, y solo un 12% está contento, pues su economía mejoró.
Las personas que han visto un mayor deterioro de su economía son las personas mayores a 46 años. El 54% dice que sus ingresos cayeron en forma drásticas, frente al 40% de quienes tienen entre 26 y 45 años y al 26% de los jóvenes de 18 a 25 años.
Como era de esperarse, el grupo con mayores dificultades económicas es el de las personas del nivel socioeconómico bajo: el 60% dice que su economía empeoró; una cifra que alcanza solo el 23% en el grupo que cuenta con mayores recursos.
Según ‘Quito Cómo Vamos’, este problema provocó que la mitad de los encuestados se atrase en el pago de sus deudas.
Como ocurrió en el apartado anterior, las personas de menos recursos económicos son las que más atrasos registran, con el 68%. En el otro extremo están quienes tiene más ingresos, pues solo el 31% tuvo que postergar algún pago.
Al final, la encuesta muestra que la compleja situación económica de los habitantes de Quitos se refleja en que el 58% no puede ahorrar, pues debe destinar todos sus ingresos a solventar los gastos mensuales.
Pese a esta panorama, el 57% confía en que su economía mejorará en el futuro.
Justicia por mano propia
La inseguridad es uno de los mayores problemas identificados por los habitantes de Quito en la encuesta de la organización ‘Quito Cómo Vamos’.
El 58% de los participantes considera que las plazas, parques, calles y demás espacios públicos de la ciudad son inseguros. Este indicador muestra un aumento de 10 puntos porcentuales frente a 2023, cuando el 51% de personas calificó como insegura a la ciudad.
Casi la mitad de los encuestados (44%) no confía en sus vecinos por la alta presencia de bebedores, vendedores de droga y por las constantes riñas callejera que, en muchos casos, termina con heridos y fallecidos.
Otro problema que identificó ‘Quito Cómo Vamos’ es la desconfianza que tienen los habitantes de Quito en el sistema de justicia.
Esto ha llevado a que el 71% opte por no denunciar actos delictivos. Por el contrario, el 87% de personas esté de acuerdo con la aplicación de la justicia por mano propia.
“Quito Cómo Vamos’ sostiene que la capital se encuentra en una situación delicada que no cambiará si sus autoridades no toman en cuenta las necesidades de la población.
Fuente: Primicias