El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, criticó a sus adversarios políticos por utilizar las protestas para hacer campaña en contra de su administración y los instó a hacer ‘campaña limpia’ frente a los comicios generales del próximo año, para los que él también es candidato presidencial por su movimiento Acción Democrática Nacional (ADN).

Este viernes, 22 de noviembre de 2024, Noboa participó de un acto gubernamental en Los Ríos, en el que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunciaba de la asignación de $ 44 millones para la rehabilitación de una de las vías de la provincia, la E25.

Desde una tarima, el ministro Roberto Luque se refirió a la construcción; y lo acompañaron también el dirigente del transporte Napoleón Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Transporte Liviano y Mixto del Ecuador (Fenacotrali), y una habitante, que resaltaron la atención del Gobierno.

Daniel Noboa se comprometió a cumplir con la entrega de un puente y la vía E25, pues le pidió a sus ministros que no quiere más informes, “ni más pendejadas”, porque la gente quiere ver que están cumpliendo.

Contó que se han asignado “centenares” de millones para obra pública y que la ampliación de esta carretera dinamizará el comercio y el turismo, la economía. “Era lo mínimo que podía hacer por una provincia que le ha dado tanto a mi familia a lo largo de los años y no podía dejar acabar este primer año de gobierno sin empezar esto”, resaltó.

Sin mencionarlos, se refirió a sus opositores que no comprenden cómo un joven como él llegó a Carondelet y les dañó los negocios. “No entienden que somos una nueva forma de hacer política que piensa en el futuro y no en nuestros intereses. Derrumbaremos cada obstáculo con el que nos encontremos”, sentenció.

Los exhortó a que esperen a que llegue el tiempo de la campaña electoral de las elecciones nacionales del 9 de febrero -del 5 de enero al 6 de febrero- para confrontar su gestión.

“Si un poco de conchudos que hoy en día son candidatos o dirigentes de partidos políticos quieren ir a hacer una marcha diciendo que son luchadores sociales, cuando están en campaña luchando contra este gobierno, que se aguanten no más hasta el 9 de febrero, hagan campaña limpia y los vemos en las urnas porque les vamos a dar un paseo”, los desafió el mandatario.

Su declaración se da un día después de que movimientos sindicales, de estudiantes y maestros, congregados en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Popular y otros protagonizaron una movilización en Quito y otras provincias, para rechazar su gestión en la crisis energética, económica y social, dijeron.

Entre aquellos que cuestionan al régimen está el candidato a la Presidencia de la República por Pachakutik, Leonidas Iza Salazar, que también es presidente de laConfederación de Nacionalidades del Ecuador (Conaie), por el cual se analizan medidas de hecho para exponer sus demandas a Noboa.

Justamente, este viernes, los dirigentes de las filiales de la Conaie mantenían un consejo ampliado en Quito para analizar la coyuntura actual y tomar resoluciones. (I)