Generar empleo formal y de calidad es el mayor antídoto contra las propuestas y los políticos populistas

Desde el inicio del actual Gobierno de Daniel Noboa (finales de noviembre de 2023) hasta el 30 de septiembre de 2024, en promedio, cada mes 11.818 ecuatorianos han engrosado el número de informales y desempleados en el Ecuador.

En 10 meses, el total de informales y desempleados (que representan más del 60% de la Población Económicamente Activa) pasó de 5’436.632 a 5’554.816 personas.

Como ya ha analizado LA HORA, el 63,5% de los jóvenes de hasta 24 años y más del 48% de los ecuatorianos de 25 a 64 años son informales.

Esto, según Alicia Rodríguez, economista y docente, es el principal caldo de cultivo para el populismo y la supervivencia de los discursos sobre la bonanza de épocas pasadas.

“Si los ecuatorianos ven que en su presente tienen posibilidades de encontrar un empleo que les permitan vivir sin estrecheces, y que en el futuro incluso podrían mejor su situación, se quedaría sin piso los discursos falaces de que antes (con un petróleo de más de $100 por barril) se vivía mejor gracias a los políticos de esa época. El populismo correísta, y de cualquier otro tipo se mantiene vivo porque como país no hemos sido capaces, en los últimos años, de acordar una agenda de fomento de la inversión y el empleo que dé resultados”, acotó.

Cada ecuatoriano que tenga un trabajo formal, y que pueda ahorrar (aunque sea $10 al mes), pensará dos veces en lanzarse en brazo de caudillos populistas porque tendrá algo que perder, acotó Norma Romero, economista y pequeña empresaria.

“Ecuador es un país dolarizado donde el factor de ajuste si se maneja mal la economía siempre viene por el lado del empleo. Se necesitan cambios estructurales, que den flexibilidad y que incrementen el acceso al crédito, entre otros, para salir de la trampa de la informalidad y cambiar no solo económicamente, sino también políticamente al país”, puntualizó Romero.

Sin esperanza y sin empleo: La fórmula perfecta para el populismo

Según un estudio de la Universidad de Cambridge, los trabajadores que perciben inseguridad laboral (informales y desempleados) son más propensos a apoyar partidos populistas.

Sin embargo, políticas de empleo que favorecen la inclusión de estos grupos en el mercado laboral formal pueden reducir esta tendencia.

Las políticas activas, como la formación laboral, programas de inserción, acceso al crédito, flexibilización y reducción en los costos de contratación, son más efectivas para disminuir el apoyo al populismo en comparación con políticas pasivas, como subsidios de desempleo, que no integran a los beneficiarios al mercado laboral regular​.

“El populismo prospera en sociedades con altos niveles de desigualdad, ya que los sectores más vulnerables tienden a apoyar propuestas simplistas que prometen soluciones inmediatas. El empleo formal y de calidad reduce la brecha entre ricos y pobres al proporcionar ingresos estables, y oportunidades de movilidad social”, dice el estudio de Cambridge.

“En Ecuador solo se implementan políticas parche en temas de empleo”

Durante una entrevista con LA HORA, la Dra. Vanessa Velásquez, experta en derecho laboral, analizó por qué el Ecuador fracasa en el tema de la generación de empleo formal

¿Cómo distinguir las propuestas exitosas y realistas para generar empleo para no caer en las promesas demagógicas de los políticos?

Las propuestas efectivas están respaldadas por datos económicos y estudios que avalan su viabilidad, a diferencia de las promesas simplistas que suelen carecer de este sustento. Un plan sólido debe detallar cómo se implementará, especificando plazos, fuentes de financiamiento y fases de ejecución, en lugar de quedarse en ideas generales. También es necesario evaluar el realismo de las cifras propuestas. Promesas que aseguran millones de empleos en pocos años, sin un sustento adecuado, deben de analizarse con cuidado.

¿Son efectivas las medidas que se han tomado para reducir el impacto en el empleo de la crisis económica y los apagones?

Las medidas adoptadas han sido inútiles para mitigar los efectos inmediatos de la crisis energética. La flexibilidad en los horarios mediante el sistema de Pico y Placa busca garantizar el funcionamiento de los sectores laborales, pero su efectividad está limitada por la capacidad de adaptación de las empresas y focalizado a la industria han quedado invisibilizados los pequeños emprendedores o los prestadores de servicios. Las pequeñas y medianas empresas, en particular, enfrentan dificultades para avanzar con la crisis eléctrica y se verán obligadas a tomar decisiones fuertes de desvinculaciones en el mes de diciembre, hay que recordar que precisamente es al finalizar un año que el empleador duplica su pago de nómina por efectos de la cancelación del décimo tercero.

El Decreto Ejecutivo No. 444, que ofrece alivio financiero mediante el diferimiento de pagos y la exoneración de intereses, ha sido una herramienta útil en el corto plazo para aliviar la carga de los trabajadores y empresarios. Sin embargo, no son suficientes para garantizar una recuperación económica sostenible a largo plazo.

La eliminación de aranceles para la importación de generadores eléctricos beneficia en gran medida a las grandes empresas, quienes tienen el capital necesario para adquirir estos equipos. Sin embargo, esta medida resulta inaccesible para las pequeñas empresas, que enfrentan limitaciones económicas para invertir en equipos costosos.

Las medidas adoptadas hasta el momento representan soluciones atenuantes que no abordan de manera integral los problemas fundamentales. Se requiere una estrategia más robusta que contemple no solo ajustes a corto plazo, sino también una inversión sostenida en infraestructura energética, y la implementación de políticas que favorezcan la sostenibilidad económica en todos los sectores, particularmente en las pequeñas y medianas empresas.

¿Cuáles son las estrategias que considera que se deberían tomar para salvaguardar y evitar el incremento de desempleo y aumentar los empleos adecuados?

Una de las medidas clave para enfrentar esta crisis es asegurar la estabilidad en la relación laboral, mediante ajustes en las leyes y políticas laborales. Una solución viable podría ser la flexibilización de la jornada laboral, reducción de jornada o suspensión de la misma mientras dure la crisis eléctrica.

Esta flexibilidad permitiría a los trabajadores organizar sus horarios en función de los períodos en los que se dispone de energía, de modo que tanto empleadores como empleados puedan llegar a acuerdos que favorezcan a ambas partes.

Además, es se podría implementar políticas de apoyo para superar no solo la crisis inmediata derivada de los apagones, sino también las dificultades económicas a largo plazo. Esto se podría dar mediante el acceso a créditos para las pequeñas y medianas empresas, programas de formación en gestión empresarial y otros incentivos que fortalezcan la capacidad productiva del país y la adaptación normativa a esta nueva realidad.

.¿Qué enseñanzas de la pandemia se pueden aplicar en la actual crisis para generar empleo?

La necesidad de emitir normativa oportuna que permita preservar fuentes de empleo, que quizás no fue perfecta, pero ayudo sin duda es el ausente en este momento el Ministerio de Trabajo se ha limitado a emitir un acuerdo ministerial, que poco o nada logro aportar para frenar las desvinculaciones laborales.

En su momento en pandemia la ley de apoyo humanitario evito que siga en uso y abuso de la causal de fuerza mayor del art. 169 numeral 9 del Código de Trabajo, hoy la Asamblea también está en deuda puesto que no hay sino el proyecto de ley enviado por el ejecutivo para proteger el empleo, al parecer a nadie le interesa aportar con normativa que apoye a blindar a la empresa.

Deberíamos tener ya una normativa adecuada frente a la imposibilidad de trabajar en jornadas normales por los cortes de luz y un camino trazado para los casos en los que los empleadores no logren cumplir con sus obligaciones patronales y nada se dice o se hace. (JS)

Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER