El legislador por Pichincha, Franklin Samaniego presentó un proyecto de Ley que favorece al Control, Vigilancia y Seguridad de los Subsistemas Estatal y Autónomo Descentralizado de Áreas Protegidas del Ecuador.
El proponente mencionó que, con la iniciativa se creará el Cuerpo de Guardaparques, conformado por los guardaparques con nombramientos permanentes, nombramientos provisionales y contratos de servicios ocasionales, para ser el enlace directo entre las comunidades y la autoridad ambiental.
Samaniego detalló las ocho principales funciones que cumplirán los guardabosques, como: controlar las áreas protegidas; mantener sus infraestructuras turísticas; realizar rescates a fauna nativa; proveer primeros auxilios; mantener vínculos relacionados a la biodiversidad con la comunidad; entre otras.
Para el cumplimiento de estas funciones, el articulado garantiza que la autoridad ambiental deberá, de manera permanente, capacitar, perfeccionar y especializar al Cuerpo de Guardaparques, en coordinación interinstitucional con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, para los fines de capacitación unificada con estándares comunes.
Al respecto, se propone la creación de la Escuela de Guardaparques, en coordinación con el ente rector encargado de la educación superior, la creación de una escuela especializada con certificación internacional y diseño básico curricular para adquirir las competencias que ayudarán al cumplimiento de las mencionadas funciones.
Al concluir, el proponente destacó que la labor de guardaparques es muy poco recompensada; las limitantes presupuestarias dificultan su gestión, y sus salarios no están acorde con su responsabilidad ante la sociedad, por lo que se requieren medidas urgentes para garantizar un trabajo digno y de calidad.
CV