El gobierno de Ecuador ha emitido un comunicado en respuesta a los ataques de quienes denominan la “vieja política”. El presidente Daniel Noboa los acusa de intentar detener las acciones emprendidas para erradicar la corrupción y recuperar el país de las mafias que han estado presentes en la administración pública.
Según el comunicado oficial, “la vieja política no se cansa de atacar a un gobierno que, en un año, ha roto y sigue rompiendo los vínculos con la corrupción que ellos dejaron enraizados por años”. En ese sentido, se señala que, a pesar de los ataques, la actual administración no permitirá pactos con aquellos sectores que, durante su mandato, “feriaron” al país, especialmente en áreas clave como el sector eléctrico y las telecomunicaciones.
También se menciona el caso de Antonio Icaza, exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), quien fue condenado a nueve años de cárcel por delitos similares. Además, se cita el caso del exministro del correísmo Walter Solís, quien enfrenta varios procesos judiciales por malversación de fondos públicos, incluyendo los fondos destinados a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas tras el terremoto de 2016.
Adicional al comunicado, el presidente Noboa publicó en Instagram capturas de pantalla de tuit de Rafael Correa y Guillermo Lasso, quienes lo han cuestionado.
Por otro lado, el comunicado subraya que “los mismos que hoy se presentan como defensores del pueblo”, son responsables de sumir al país en la oscuridad e incertidumbre. “¿Dónde estaban sus discursos y preocupaciones de hoy cuando la narcopolítica alcanzaba al Estado? Hoy callan, mientras figuras cercanas a ellos son detenidas o involucradas en investigaciones por corrupción”, se cuestiona el Gobierno en su declaración.
El Ejecutivo destaca que las críticas recibidas no buscan proteger a la población, sino desestabilizar un gobierno que ha decidido no ceder a las mafias del pasado. En este contexto, se reafirma que no habrá ningún tipo de transacción con la “vieja política”. “Este Gobierno no tranza con la vieja política y jamás lo hará”, se asegura.
Finalmente, el Gobierno señala que sus opositores estarán “donde se lo merecen: en la cárcel del encuentro”. (I)