Diana Atamaint y los vocales Enrique Pita, Esthela Acero y José Cabrera van por la segunda prórroga en funciones como autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). Así, Atamaint se convierte en la presidenta del organismo del sufragio, con más tiempo en funciones que sus antecesores Domingo Paredes, Juan Pablo Pozo, Nubia Villacís y Gustavo Vega. Los presidentes del CNE deben ejercer el cargo por tres años.
Sin embargo, esta disposición no se ha concretado porque el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), lo ha dilatado con el pasar de los años; periodos que también han coincidido con la organización de procesos electorales y consultas populares.
Junto con Atamaint, también permanecerán en sus cargos los consejeros Enrique Pita, Esthela Acero, José Cabrera y Elena Nájera, hasta que sean legalmente reemplazados por el Cpccs, como autoridad nominadora.
Los vocales suplentes no lograron posesionarse
En un intento fallido, los consejeros suplentes Cristina Kronfle, Mónica Noriega y José Merino, buscaron detener la prórroga de los vocales principales.
El 20 de noviembre de 2024, cuando culminó el periodo de gestión de seis años, llegaron a los exteriores del complejo electoral para posesionarse en los cargos, pero un contingente de al menos 30 policías impidió su ingreso al edificio que previamente fue resguardado con vallas metálicas.,
En medio de forcejeos, insultos y desmanes, la intención de ingresar al edificio de los vocales y sus simpatizantes, que llegaron al sector con carteles y consignas contra Diana Atamaint, fue coartada.
En una declaración del 19 de noviembre, Atamaint defendió la permanencia de las actuales autoridades del CNE por existir un pronunciamiento de autoridad competente; la Procuraduría General del Estado (que señala que el CNE está en periodo electoral y que es imperativo que sus titulares continúen en funciones hasta ser legalmente reemplazados).
“Nuestro trabajo como Consejo Nacional Electoral es avanzar en el cumplimiento del calendario electoral (para los comicios del 9 de febrero de 2025); las opiniones de la ciudadanía son muy respetuosas dentro de la libertad de expresión”, declaró Atamaint.
Los vocales suplentes que, el 19 de noviembre de 2024, presentaron en la Corte Constitucional (CC) una acción constitucional de seguimiento del dictamen emitido en 2019, esperan una respuesta del organismo.
Kronfle explicó en una rueda de prensa que la sentencia de ese año establece que los periodos de los consejeros son definitivos e inalterables, que los consejeros suplentes son parte del CNE y que deben ser principalizados.
“Con esto se garantizará la estabilidad democrática del país”, señaló, tras rechazar la decisión de los vocales principales de “autoprorrogarse”.
Insistió que la acción constitucional (un documento de 30 páginas) se presentó “una vez escuchada la aberración jurídica de los vocales (principales) de continuar en los cargos de forma ilegal”, afirmó.
La consejera Elena Nájera intentó mediar en el conflicto entre los vocales suplentes y principales, exhortando al diálogo. Esto ocurrió en medio del reclamo de un grupo de ciudadanos que insistían para que se permitiera el ingreso de Kronfle, Merino y Noriega. (SC)
El concurso para designar nuevas autoridades avanza lento
En el Cpccs avanza con lentitud el concurso público de oposición y merecimientos para designar a las nuevas autoridades, que reemplazarán a dos vocales principales y dos suplentes que deberán dejar el CNE a través del mecanismo de un sorteo público. Para que esto ocurra se deben activar varios mecanismos:
- El 23 de octubre de 2024, 28 días antes que los vocales del CNE concluyan su periodo, el Cpccs dispuso a la coordinación jurídica la elaboración de un instructivo que normará el sorteo público.
- El sorteo se realizará solo una vez que concluya el concurso que actualmente está en la fase de oposición (exámenes escritos, orales).
- Integración de la Comisión Ciudadana, que es la encargada de la selección de los nuevos vocales del CNE. Esta instancia debe integrarse por cinco representantes de la ciudadanía (debe presentar al Pleno un cronograma de trabajo para continuar el proceso de selección), y un delegado de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Electoral, y Transparencia y Control Social.
- Diario La Hora