Luego de anunciarse que el carril de la Metrovía en la avenida Carlos Julio Arosemena en Guayaquil sería de uso exclusivo de los buses de este sistema, la ATM se retractó y anunció que la vía vuelve a la modalidad compartida.
Es decir, el carril podrá ser utilizado tanto por los buses de la Metrovía y por los carros particulares, aunque la medida se realizará por horarios.
La nueva medida regirá a partir del viernes 22 de noviembre y se toma tras analizar la congestión vehicular en esta zona del norte de Guayaquil.
A continuación, estos son los horarios en que se podrá usar el carril de la avenida Carlos Julio Arosemena en los días laborables, de lunes a viernes:
Sentido hacia el centro de la ciudad: Desde las 06:00 a 09:00, y solo desde la parada de FedeGuayas hasta la parada Colegio 28 de Mayo.
Sentido hacia la av. Del Bombero o Vía a Daule: Desde las 16:00 a 19:00, y solo desde la parada Colegio 28 de Mayo hasta la parada FedeGuayas.
Según en reporte de la ATM, en horas de la mañana circulan un promedio de 10.584 vehículos diarios hacia el centro de la ciudad por esta importante vía. Y otros 11.000 carros en sentido contrario toman la avenida durante la tarde y noche.
Con la nueva medida de carril compartido bajo condiciones, la agencia de tránsito municipal espera maximizar la capacidad de la vía y bajar los tiempos de desplazamiento de los conductores.
Los ciudadanos deben recordar que este cambio solo se aplicará en los horarios y días establecidos. Fuera de estas condiciones, el carril seguirá siendo de uso exclusivo.
Por ello, la invasión de la vía por donde circula la Metrovía constituye una contravención que se sanciona con el 25% del salario básico por primera vez, y con el 50% del sueldo si es reincidente.
Fuente: Primicias