Esta tarde, con siete votos, se aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Código Orgánico de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescente (COPINNA), que consta de cuatro libros, con 761 artículos, cuerpo legal que reforma el Código Civil, Código Orgánico General de Procesos, Cootad y Código Orgánico de la Función Judicial.
El texto fue trabajado por la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, instancia que realizó mesas técnicas, comparecencias, comisiones generales, en conjunto con actores gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, así como el acompañamiento y apoyo técnico de instituciones y organismos internacionales, como la UNICEF.
El COPINNA contiene los siguientes libros: I: Principios, Derechos y Garantías; II: Derechos de las niñas, niños y adolescentes en sus relaciones de familia; III: Del sistema nacional descentralizado de protección integral de niñez y adolescencia; y, IV: Subsistema de responsabilidad penal de adolescentes.
La conclusión del informe señala que el presente contenido fue desarrollado en consonancia con la doctrina de protección integral, incluyendo preceptos constitucionales, estándares internacionales de derechos humanos y la jurisprudencia de la Corte Constitucional.
Previo al debate, las y los comisionados subrayaron el grado de participación de los diversos actores que aportaron para que la comisión concluya un trabajo, después de un largo tiempo de análisis de su amplio contenido.
La ponente del informe en el Pleno de la Asamblea Nacional será la legisladora Pierina Correa, presidenta de la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes. Correa resaltó las posturas a favor o al contrario expresadas en los debates por parte de las y los comisionados.
En la misma sesión, el asambleísta Jorge Peñafiel expuso la posición respecto al Libro IV, de los adolescentes infractores, por el que se presentó un informe de minoría, que contiene determinados enfoques diferentes al proceso de justicia restaurativa. Este informe también cuenta con la firma de la legisladora Ana Galarza.
AM