Walter Solís ‘mantiene su libertad’ y estatus de refugiado, dice el Gobierno de México sobre el exministro del correísmo

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que el exministro del correísmo Walter Solís se encuentra en libertad y continúa siendo un refugiado en ese país. Solís mantiene este estatus, que de acuerdo con las autoridades mexicanas le otorga el derecho a recibir protección y a permanecer como residente en México.

Medios mexicanos difundieron este miércoles, 20 de noviembre, que Solís fue detenido por la Interpol en México. Su detención se da en el marco del proceso penal en su contra por presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, en el que también se encuentra procesado el exvicepresidente Jorge Glas, quien a la fecha está recluido en la cárcel La Roca de Guayaquil.

Según la Cancillería mexicana, Solís, quien ya fue liberado, también está protegido por el principio de “no devolución” a su país de origen, establecido en la Convención del Estatuto sobre Refugiados, de la cual México es signatario. Con esto, Solís no puede ser enviado de regreso a Ecuador, a pesar de que se presenten solicitudes de extradición.

“Durante todo este proceso, el Sr. Solís Valarezo contó con el acompañamiento de funcionarios de la Consultoría Jurídica de la Cancillería para garantizar su seguridad y la protección legal a la que tiene derecho”, concluye el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. (I)

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER