La vicepresidenta de República, Verónica Abad, quién actualmente se encuentra con sus funciones suspendidas volverá a Ecuador este miércoles 20 de noviembre.
Está previsto que su llegada sea en horas de la mañana y que luego brinde una rueda de prensa en la Sala Protocolar del Aeropuerto de Quito a las 09:30.
Abad volverá a Ecuador desde Ankara (Turquía), a donde se le dispuso que se trasladara desde Tel Aviv, en Israel, para cumplir sus funciones de embajadora.
Precisamente por no haber realizado su traslado hacia Ankara en las fechas en que lo ordenara la Cancillería es que el Ministerio del Trabajo la sancionó con una suspensión por 150 días sin sueldo.
El mandatario Daniel Noboa designó a Sariha Moya como encargada del puesto y le retiró las funciones.
La llegada de Abad coincide con las recientes declaraciones del ministro de Gobierno, José de la Gasca, quien reiteró que no existe confianza desde el Ejecutivo en Abad luego de qué ella misma solicitó que se destituya el mandatario en una denuncia por violencia política de género que presentó ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El pasado 13 de noviembre, el Ministerio del Trabajo suspendió a Verónica Abad sin remuneración.
El ministro indicó que, en caso de que el 27 de noviembre se le dé la razón a la vicepresidenta Abad, el Gobierno tendrá que cumplir una sentencia: “Hay otros caminos legales constitucionales que debemos aplicar. La gobernabilidad y el respeto a la Constitución van a seguir”.
El próximo 27 de noviembre tendrá lugar la audiencia para tratar la acción de protección con la que se busca evitar el avance de la suspensión de funciones a la vicepresidenta Abad. (I)