En representación del Gobierno Nacional y por disposición del presidente Daniel Noboa, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Roberto Luque, participó de la inauguración del puente Bailey sobre el río Calope que enlaza los cantones de Pangua y La Maná en la provincia de Cotopaxi, la mañana del martes 19 de noviembre de 2024.
A inicios de agosto de 2024 se realizó el traslado de las piezas metálicas hacia Pangua desde Riobamba, mismas que fueron entregadas a la Prefectura. Enseguida iniciaron los trabajos de instalación de la pasarela metálica por parte del MTOP, la cual generó 100 plazas directas de trabajo y beneficiará de manera directa e indirecta más de 500 mil habitantes. El GAD Provincial se encargó de las bases y construcción de accesos de entrada y salida.
El Ministro Luque ratificó el respaldo del Gobierno de El Nuevo Ecuador con Cotopaxi y su desarrollo a través de la instalación de una infraestructura vial segura y de calidad. Además, mencionó que la “obra pública une a los pueblos”, y que el trabajo coordinado entre la población, el GAD Provincial y el gobierno permiten conseguir resultados que benefician a todos.
El puente Bailey de un solo carril, tiene 60.69 metros de longitud, 7 metros de ancho y su instalación y construcción de obras complementarias se llevó a cabo en consecuencia de un convenio interinstitucional entre el MTOP y el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Cotopaxi.
Lourdes Tibán, prefecta de Cotopaxi entregó un reconocimiento al Ministro de Transporte y agradeció al Gobierno Nacional por la gestión realizada de forma oportuna y ágil. Asimismo, resaltó que este logro es un esfuerzo ejecutado en minga entre varios actores para fortalecer la circulación vial en la provincia.
Esta obra que tiene una inversión de 525 mil dólares por parte del Gobierno Nacional, conecta la Sierra Centro y la Costa, facilita el traslado de productos en la zona y contribuye al desarrollo turístico del sector y del país.
Desde el Nuevo Ecuador generamos acciones coordinadas con los gobiernos locales para mejorar la Red Vial Estatal (RVE) y conectividad entre las regiones.