La empresa Progen, que ofrece soluciones de generación de energía termoeléctrica, aspira a instalar 23 motores de generación eléctrica en El Salitral, en Guayaquil, desde el 15 de diciembre de 2024.
Los 100 megavatios contratados por Ecuador debían entrar en funcionamiento en la subestación El Salitral, al oeste de Guayaquil, el 30 de noviembre de 2024, una fecha en la que no se alcanzará a implementar.
José Walter, director técnico de los proyectos Quevedo y El Salitral de Progen, informó que la empresa solicitó una prórroga por casos de fuerza mayor, entre ellos la afectación de un huracán a su planta en Florida (Estados Unidos).
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) analiza aún el pedido de prórroga de la empresa, con lo que no cabrían multas -dijo- a un contrato que se encuentra a un proceso de notificación por incumplimiento, según el Ministerio de Energía.
La empresa realizó este miércoles 20 de noviembre de 2024 un encuentro con medios de comunicación en Guayaquil para detallar los avances de sus proyectos energéticos en Ecuador.
Sin los contratos de Progen, solo un acuerdo de generación terrestre queda en pie
La compañía, que dice operar en más de 20 países, destacó su modelo de gestión integral bajo la modalidad IPC (Ingeniería, Procura y Construcción), que incluye la construcción de soluciones electrógenas (motogeneradores) y las obras de instalación en sitio.
Progen trabaja en dos proyectos clave que enfrentan retrasos: Quevedo, en la provincia de Los Ríos, y El Salitral, en Guayas.
Estas iniciativas añadirán 150 megavatios de potencia firme al Sistema Nacional Interconectado, en medio de la crisis de generación hidroeléctrica debido a la sequía que enfrenta el país .
Avances en los proyectos
Desde la firma de los contratos, el pasado 2 de agosto, Progen dice haber avanzado en las obras civiles y la logística para la instalación de los generadores.
Según la compañía, el 100% de los estudios y mejoramiento de suelos ya está concluido, mientras que las bases de hormigón alcanzan un 90% de ejecución, tanto en Quevedo como en El Salitral.
El proceso de traslado de los generadores, fabricados en Houston, inició el 17 de noviembre. Aunque la empresa señaló que los motores se despacharon el martes 19 de noviembre de 2024.
Se espera que lleguen al puerto de Guayaquil entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre. Tras un proceso de desaduanización y calibración técnica, los equipos serán trasladados a sus ubicaciones finales para comenzar la instalación el 15 de diciembre.
La empresa, que se centró en explicar el proyecto en El Salitral, no especificó la fecha desde la cual se prevé comenzar a entregar energía en Ecuador.
Los generadores están diseñados para operar de manera dual, utilizando diésel o Fuel Oil No.6, “un residuo del procesamiento de petróleo que reduce las pérdidas de energía”. Estas son las fechas del proyecto descritas por Progen:
2 de agosto de 2024: Firma de los contratos para los proyectos de Quevedo (Los Ríos) y El Salitral (Guayas).
3 de septiembre de 2024: Protocolización de los contratos en una notaría.
4 de septiembre de 2024: Inicio de actividades en los sitios de los proyectos.
16 de noviembre de 2024: Conclusión de las bases de hormigón donde se instalarán los generadores.
17 de noviembre de 2024: Inicio del proceso de despacho de los generadores desde Houston hacia Ecuador.
Entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 2024: Fecha estimada de llegada de los generadores al puerto de Guayaquil.
15 de diciembre de 2024: Fecha prevista para el inicio de la instalación de los generadores en el sitio final en El Salitral. Progen no precisó la fecha de entrega comercial de energía a Ecuador.
Fuente: Primicias