En un comunicado publicado en la red social X, el municipio de Guayaquil señala una supuesta “irrupción” a las instalaciones del rellano sanitario de la ciudad. De acuerdo a la publicado por el cabildo, una funcionaria del MAATE Zonal 5 (Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica) ingresó irregularmente al relleno sanitario transgrediendo las normas.
El suceso habría ocurrido aproximadamente a las 17:00 cuando un vehículo público intentó ingresar sin cumplir con los procedimientos de seguridad establecidos. Según detalla el comunicado, la funcionaria aseguró estar realizando una inspección. Sin embargo, se negó a presentar su identificación oficial, por lo que se le negó el ingreso.
El municipio señala que la burócrata fue “respaldada por efectivos de la Policía Nacional e ingresó a la fuerza”. Ella y su equipo habrían ingresaron de “manera forzosa e ignoraron las medidas de seguridad industrial obligatorias”.
Asimismo se detatalla que la funcionaria solicitó información a los trabajadores del relleno sanitario, quienes le solicitaron que las consultas son respondidas tras un solicitad u oficio. “La Coordinadora Zonal 5 insistió en conjunto con un Policía en que si no se entregaba la información iba a ser llevado preso, a lo que el funcionario municipal contestó que no iba a contestar las consultas realizadas de forma abusiva y que si aquello era causal para apresarlo, que actúe”, indica el comunicado.
El cabildo calificó el hecho de impresentable y recalcó que incumplir las normativas establecidas en el relleno sanitario, representan un grave riesgo para las personas involucradas. (I)