Una de las premisas más importantes de la política es no perder oportunidades y en la actual precampaña presidencial en Ecuador, parece haberse olvidado. Según el último estudio de Comunicaliza un 32,2% de los encuestados espera encontrar una alternativa al Gobierno de Daniel Noboa, pero aún no la encuentra.
Además, el alto porcentaje de indecisión abre un espacio para que el electorado rompa el esquema de polarización que ha caracterizado a los procesos electorales en el país desde 2007, pero los binomios llamados a convertirse en la alternativa parecen perder la oportunidad.
La falta de estrategia y liderazgo de los candidatos que buscan asumir la alternativa electoral se evidenció con el silencio tras la salida de Jan Topic, lo que permite que el escenario político vuelva a polarizarse entre la opción que representa al correísmo con Luisa González y del otro lado a Noboa, quien además debe sortear las diferentes crisis del país.
Oportunidad para romper la polarización
La analista política Gabriela Panchana dice que las encuestas muestran que “hay un espacio importante para una tercera opción”. Destacó que la candidatura de Noboa, con los problemas de gestión y las crisis que padece el país, debería permitir el crecimiento de otras opciones.
“El problema es que la gente, aparentemente, dice estar segura de que existen otras opciones mejores, pero no sé a cuál opción se refiere, porque si uno observa las encuestas, los candidatos no están reflejados en esos números”, precisó.
Para Panchana, dentro de los binomios presidenciales, los electores siguen sin poder identificar una mejor opción. “Ese es el gran desafío que tienen los candidatos, hacer match o enganchar con la necesidad que tiene la gente de encontrar otra opción mejor que las que están en primero y segundo lugar”.
En este sentido, la académica y analista política Saudia Levoyer destacó que el país sigue sin superar la polarización política. Haciendo hincapié en la ausencia de un trabajo que permita a otros candidatos asumir una tercera vía con opción de victoria.
“El tema de la polarización, no lo veo superado, porque finalmente un polo siempre va a ser la fuerza política que ha estado presente en la historia del país, desde el año 2007, la Revolución Ciudadana y del otro lado siempre va a estar alguien que de alguna manera le hace contrapeso”, señaló.
Acotó que, aunque los ciudadanos tienen la sensación de que puede aparecer una opción, “dentro de los candidatos nadie se perfila como la alternativa”.
Cristian Carpio, académico de la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Las Américas (UDLA), advirtió que los candidatos están perdiendo las oportunidades que dejan las crisis que vive el Gobierno de Noboa.
“La oposición ha desaprovechado los espacios que el Gobierno ha dejado fruto de la crisis energética. No han sabido todavía conectar con la población y vemos que, efectivamente, hay dos candidatos que nuevamente están acaparando las encuestas”, recalcó.
Carpio advirtió que los candidatos “no logran capitalizar la salida de Topic, ni tampoco capitalizar de mejor manera la crisis energética y el golpe político que recibe el Gobierno”.
Desarrollar estrategias innovadoras
Panchana recalcó que los candidatos que buscan apuntalarse como una nueva opción deben desarrollar estrategias innovadoras que rompan con la agenda que imponen el Gobierno y el correísmo, en su intención de mantener polarizado al electorado.
“Tienen que romper ese ruido haciendo algo que de verdad llame la atención de la gente, ya sea porque es de utilidad para la gente, porque es novedosa, o porque le da una especie de aliciente”, sentenció Pachana.
Recordó que los candidatos también deben proponer temas que lleven a los medios o a las redes a hacerlos virales, “porque llaman la atención o porque está conectando con un grupo importante de gente. Pero para eso se necesita estrategia, meterle cabeza, conocer las necesidades y los intereses de la gente para conectar con eso”.
Lamentó que, en este momento, “no veo mucha estrategia”.
En este sentido Carpio acotó que los políticos deben “conectar con las realidades de la población, con las preocupaciones y deben proponer ideas innovadoras y claras que no solamente vayan a la forma en la que se propone, sino al fondo”.
Advirtió que “la gente ya se está hartando de videos superficiales, del contenido de TikTok. La gente está buscando, propuestas que me van a permitir que el día de mañana tenga luz las 24 horas. O como puedo hacer para mejorar mis niveles de ingresos en la familia. Eso es lo que los políticos todavía no están viendo”, recalcó. (ILS)
La tercera vía sigue sin construirse
La analista y académica Saudia Levoyer reiteró que la construcción de la tercera vía sigue siendo materia pendiente para los movimientos políticos en Ecuador, lo que se demuestra en la falta de espacios de entendimiento entre los movimientos políticos.
Levoyer recalcó que los distintos partidos políticos deben sobreponerse a las campañas y el ruido político que ejecuta el Gobierno y la Revolución Ciudadana.
“Los campañeros fuertes en Ecuador es la Revolución Ciudadana, ellos saben hacer muy bien campaña. Por su parte, el presidente Noboa lo dijo desde el principio, él quería ganar, ese es su objetivo y gran parte de su gestión ha sido enfocada a la campaña. Y ¿quién maneja el debate en redes sociales y en espacios públicos? Los que logran interesar en un tema a la ciudadanía para que converse”, puntualizó.
Para la académica los candidatos en la lidia, por el momento no han logrado estructurar “un mensaje, una alternativa. Lo que va a pasar es que esos dos grupos van a ser los contendientes principales en la próxima elección. La tercera vía nunca ha sido construida”, lamentó.
Diario La Hora