El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) decidió hacer mesas técnicas para debatir cómo harán el concurso público para elegir a tres vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y presionaron a una comisión ciudadana — que está incompleta — para que informen cómo avanza el proceso para designar a dos vocales electorales que está pendiente desde el 2021.
Esto, mientras este miércoles, 20 de noviembre de 2024, se completaron seis años en el cargo de nueve vocales del Consejo Nacional Electoral que se eligieron en un concurso público hecho en el 2018.
El Consejo de Participación Ciudadana conoció este día un informe de la Procuraduría General del Estado en el que se ratificó que el pleno, presidido por Diana Atamaint y Enrique Pita, presidenta y vicepresidente, en su orden, se mantendrán en funciones prorrogadas junto a José Cabrera, Esthela Acero y Elena Nájera, porque no se han hecho dos procesos de renovación parcial previstos para el 2021 y 2024.
Luego de conocer el informe legal de la Procuraduría, los consejeros de Participación resolvieron, con cinco votos a favor y dos abstenciones, hacer mesas técnicas en las que funcionarios dialoguen sobre cómo se hará el concurso para la renovación de tres vocales. Se trataría de un plan de trabajo con fases y fechas.
Esto, tomando en cuenta que en el 2021 correspondía la renovación de dos vocales principales y suplentes, pero hasta la fecha no termina. Y, para este 2024 debían posesionarse otros tres nuevos consejeros y no hay en marcha ningún concurso público.
En la resolución, «insistieron» a la comisión ciudadana de selección, que está a cargo de elegir a dos vocales principales y suplentes para su primera renovación parcial, que les envíen el cronograma de trabajo y necesidades que ejecutarán en la continuidad del proceso de selección.
Se refieren a que, el mecanismo de selección actual, que está en desarrollo desde noviembre del 2022, llegó a la etapa de calificación de méritos de 165 postulantes y debería continuar con la fase de oposición y méritos.
Sin embargo, no hay avances porque la comisión está incompleta. Son diez miembros los que la integran y solo hay cinco, por lo que no hay quorum para tomar decisiones.
El Consejo de Participación Ciudadana tiene la atribución de conformar las comisiones ciudadanas, pero no lo concreta, ya que se eligieron a dos personas que fueron descalificadas por impugnaciones ciudadanas en el 2022; y, en la víspera, seleccionaron a una comisionada que es al mismo tiempo candidata a ser consejera electoral.
En tanto, este miércoles, tres vocales suplentes del CNE: María Cristina Kronfle, Mónica Noriega y José Merino, pugnaron por ingresar a la institución para principalizarse y exigir a los cinco consejeros que dejen sus funciones.
No lo lograron, pese a una protesta que hicieron en los exteriores del Consejo Electoral para que Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera, Esthela Acero dejen sus cargos.
Empero, la Constitución señala en su artículo 218 que el CNE tiene a cinco consejeros suplentes que se renovarán de igual forma que los principales, ya que participan en un solo concurso público.
En este caso, los consejeros principales y suplentes fueron designados en un concurso que hizo el CPCCS de transición en el 2018.
Fuente: El Universo
ra