La Comisión de Régimen Tributario de la Asamblea Nacional avanza en el trámite del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos, que plantea acciones para prevenir, localizar y eliminar el delito de lavado de activos y la introducción de capital ilícito en la economía nacional.
Este miércoles 20 de noviembre comparecieron los representantes de la Cámara de la Industria Automotriz y de la Asociación de Empresas Automotrices para dar a conocer sus posiciones frente a la propuesta del Ejecutivo.
David Molina, de la Cámara de la Industria Automotriz, indicó que tras el análisis de la propuesta no encontró una relación entre el incremento de la tarifa del impuesto y el control del lavado de activos, que sería mejor actualizar la base imponible de las transferencias de vehículos.
Según Molina, con la aprobación de este proyecto como fue presentado desde el Ejecutivo se estaría afectando a 360.000 personas, que es el número de quienes compran y venden autos usados en un año, porque según la UAFE, por cada vehículo nuevo que se vende se transaccionan tres vehículos usados. Este impuesto recaudatorio daría apenas como resultado hasta $ 80 millones.
La Cámara de la Industria Automotriz planteó como alternativa una reclasificación de los vehículos híbridos de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de Aduanas, eso permitiría una recaudación de hasta $ 120 millones, según sus cálculos.
Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices, advirtió que con la aplicación de esta ley habría un incremento en el costo de los vehículos usados, y por ende, una afectación a las 114.000 plazas de trabajo que genera la actividad de compra y venta de vehículos.
La legisladora María Mercedes Erbs (GB) considera que esta ley urgente incluye un nuevo impuesto en la compraventa de vehículos usados, y que la situación económica del país no está para un impuesto adicional, por lo que no estaría de acuerdo con la propuesta.
Preguntó que cómo se sabe que el origen de los fondos tanto de la compra del vehículo como del pago del impuesto por la transacción es lícito, pues la ley en discusión dijo que no garantiza el origen de los fondos. Lo que se pretende hacer es gravar un nuevo impuesto a las transacciones comerciales y la transferencia de dominio de los vehículos.
Respecto de la propuesta de volver a sociedades anónimas deportivas a los equipos de fútbol, la legisladora Erbs manifestó que está totalmente de acuerdo en regularizar este sector, pero debe ser tipificada de manera diferente, no puede ser una sociedad anónima comercial como existe hoy en la Superintendencia de Compañías.
En la actividad de los equipos de fútbol, añadió la legisladora de Manabí, existe mucha irregularidad cuando se observa que un equipo debe millones de dólares a sus jugadores, y que realmente no se sabe el origen de los fondos.
Dijo que esta transformación de los equipos deportivos en sociedades anónimas permitirá que sus ganancias puedan ser reinvertidas en sus jugadores y espacios deportivos. Todas esas sociedades anónimas deportivas deberían estar regidas por el Ministerio del Deporte y la Superintendencia de Compañías, y esto permitirá no solo conocer quiénes aportan a los clubes, sino también para regular el lucro que tendrá la empresa.
Fuente: El Universo
ra