Con una inversión que supera los 150 mil dólares, el Centro de Salud El Panecillo, ubicado en Quito, reaperturó sus servicios dirigidos a la ciudadanía después de un proceso de adecentamiento en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Calidad de Infraestructura, Equipamiento y Sistemas Conexos de Comunicación del Primer Nivel de Atención que lidera el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Los trabajos ejecutados en el establecimiento corresponden a desmontajes y retiros varios, derrocamientos, picados y desalojo de escombros, mamposterías, enlucidos y recubrimientos, pintura interior y exterior, cambio de pisos, cielos rasos, carpinterías de madera y aluminio-vidrio, cerraduras, cerrajería y estructuras metálicas, además de instalaciones eléctricas-electrónicas e hidrosanitarias.
Para oficializar la reapertura de los servicios se realizó un evento de entrega en el que participaron autoridades, profesionales de la salud y comunidad. Vladimir Díaz, subsecretario de Gestión de Operaciones y Logística en Salud (E), del Ministerio de Salud Pública (MSP), resaltó la importancia de la repotenciación de una obra y su equipamiento. “Hay que luchar contra muchos obstáculos, pero, a la final hemos salido adelante. Este es un esfuerzo de la comunidad y del personal de salud”.
Natalia Lahuasi, administradora técnica, destacó las bondades de la nueva infraestructura. «Las instalaciones son modernas con espacios adecuados, atenciónoportuna e integral, todo en beneficio de la comunidad”.
El rostro de Catherine Pavón, beneficiaria, evidenciaba la felicidad que sentía al ver las nuevas instalaciones del Centro de Salud El Panecillo. Destacó los múltiples servicios que ofrece para niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y población en general. “Muchas gracias por esta obra que es de gran ayuda para todos los vecinos del sector; de igual forma a todo el personal de salud quienes entregan diariamente su trabajo con vocación”.
Los médicos nunca dejaron de brindar atención a los pacientes del establecimiento, reconoció Cecibel Sánchez, representante del centro infantil. “Nuestros niños recibieron la atención adecuada, ellos son el futuro del Ecuador y por ellos todo. Gracias a todos por su profesionalismo”.
Gladys Torres, coordinadora del Comité Local El Panecillo, agradeció la gestión del MSP para “renovar el centro de salud que ha sido primordial en la vida de todos nosotros. Estamos muy contentos de volver a nuestro querido establecimiento».
Por su parte Mirian Sánchez, secretaria del Cabildo y del Comité Barrial, dijo que la comunidad hará un buen uso de este espacio. “Gracias a todos por su trabajo y el buen servicio que prestan los profesionales de la salud. Muchos hemos esperado años este cambio y ahora ya esuna realidad”.
Finalmente, Felipe Ortiz, coordinador Zonal 9-Salud, resaltó el compromiso y el gran trabajo que hace la comunidad junto al MSP. “Esto no es solo un lugar bonito sino un establecimiento en donde se brinda servicio decalidad. Cuenten con nosotros para trabajar juntos y garantizar la atención a la población”.