En la sesión N.° 950, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 82 votos, el informe sobre el seguimiento a las acciones realizadas por el Gobierno, respecto a los eventos sucedidos en el cantón Alausí y la vulneración de los derechos de sus habitantes.
Entre los hallazgos principales del informe constan, la falta de prevención y gestión de riesgos. Así como que, el Ejecutivo admitió en diversas comparecencias que aún no se ha establecido una hoja de ruta para la prevención de riesgos y desastres, justificando que se encuentran socializando la Ley Orgánica para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, publicada el 30 de enero de 2024.
También, en el tema de la rehabilitación de la vía E35 concluyeron que, tanto en los Gobiernos de Guillermo Lasso como de Daniel Noboa, los titulares del Ministerio de Transporte y Obras Públicas no adoptaron medidas efectivas para la rehabilitación de la vía, incumpliendo con funciones constitucionales.
Además, la Comisión de Participación Ciudadana solicitó a la Secretaría de Gestión de Riesgos, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Ministerio de Transporte y Obras Públicas que presenten un informe en un plazo de 15 días, sobre las acciones emprendidas en Alausí en relación con el deslave ocurrido el 26 de marzo de 2023.
Entre las recomendaciones se remitirá el informe a la Contraloría y a la Fiscalía General del Estado para que investiguen posibles responsabilidades penales por acción u omisión.Con esta resolución, la Asamblea Nacional reafirma su compromiso de fiscalización y seguimiento a la gestión gubernamental en temas de atención a emergencias y protección de los derechos ciudadanos.
SH