El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 105 votos el Informe del proceso de fiscalización de las gestiones y acciones ejecutadas por el Ministerio de Salud Pública, para esclarecer la muerte de neonatos en el Hospital General Marco Vinicio Iza; así como las acciones en prevención y erradicación de las causas y factores que originaron estos hechos en la provincia de Sucumbíos.
En tal sentido, exhortó al ministro de Salud Pública para que declare en emergencia al sistema de salud en la provincia de Sucumbíos con la finalidad de prevenir la muerte de neonatos.
Jorge Guevara, presidente de la Comisión de Salud y ponente del informe, explicó que los resultados de esta investigación revelan una realidad dolorosa. Entre 2020 y 2024, se registraron 138 muertes neonatales en el Hospital General Marco Vinicio Iza, de las cuales 17 fueron analizadas bajo criterios de auditoría técnica.
Aseguró que factores como la falta de especialistas en neonatología y la asignación de recursos limitados han afectado la capacidad de respuesta del hospital. Por ello, es indispensable que las acciones correctivas implementadas por el Ministerio de Salud Pública se consoliden, se perpetúen y se fortalezcan, para garantizar que los hospitales sean espacios seguros, con personal capacitado, infraestructura adecuada y los insumos necesarios.
El Ministerio de Salud además deberá actualizar y mantener los protocolos de limpieza y desinfección, la estrategia multimodal de higiene de manos, el protocolo de ingreso a neonatología, las Guías de Práctica Clínica Materno-Neonatal y las Prácticas de Seguridad del Paciente.
En el debate, el legislador Comps Córdova detalló las falencias del sistema de salud que ocasionó la muerte de 138 neonatos y dijo que es importante que la mirada sea a toda la red para que permita acelerar los procesos en todos los niveles de salud, como por ejemplo la construcción de centros de salud y la voluntad política. Luego, Guido Vargas resaltó el trabajo fiscalizador, articulado de manera ética en busca de soluciones de la Comisión de Salud.
De su lado, Ana Herrera dijo que la salud no es un regalo, es un derecho. Además, resaltó la importancia de realizar el seguimiento de la declaratoria de emergencia de dicho Hospital.
RSA