Aquiles Alvarez alcalde de Guayaquil en conversatorio radial se refirió a varios temas empezó destacando la actuación de la Selección de Fútbol con el triunfo de 1 gol a cero frente a la Selección de Colombia por las Eliminatorias Estados Unidos -Canadá-México 2026.
Álvarez, anunció una serie de medidas para celebrar la Navidad en la ciudad, a pesar de la crisis eléctrica que afecta al país y los constantes apagones.
Entre las iniciativas destacadas, mencionó la peatonalización de calles del centro para ferias navideñas y la iluminación de los árboles de Navidad de la ciudad con generadores y paneles solares.
“El año pasado ya peatonalizamos algunas calles del centro de Guayaquil para ferias ciudadanas de comerciantes autónomos, y lo vamos a volver a hacer para Navidad. Vamos a peatonalizar la 9 de Octubre y comunicaremos qué calles serán cerradas al tráfico y en qué horarios”, indicó el alcalde.
Aquiles Alvarez: “Me persiguen y mi negocio, que es el que me da de comer, está cerrado”
Según Álvarez, la peatonalización impulsó la actividad económica en 2023, permitiendo a los vendedores informales generar cerca de USD 2 millones de dólares en ventas durante diciembre.
Además, Álvarez expresó su compromiso con mantener el espíritu festivo de los guayaquileños, pese a los desafíos energéticos.
“Hemos tomado la decisión de celebrar la Navidad con generadores de energía y paneles solares. Esto se verá cuando encendamos el árbol de Navidad en el Malecón 2000 en la primera semana de diciembre”, dijo
“Hemos tomado la decisión de celebrar la Navidad con generadores de energía y paneles solares. Esto se verá cuando encendamos el árbol de Navidad en el Malecón 2000 en la primera semana de diciembre”, dijo.
También se encenderán los árboles de las calles Portete, en la plaza Guayarte y en el Parque Samanes, con generador eléctrico, donde se implementará una iluminación especial para diciembre.
“No vamos a permitir que la depresión por los apagones nos consuma el espíritu navideño”.
El alcalde destacó la importancia de estas acciones para la salud mental de los ciudadanos. “Esta situación se siente como una suerte de pandemia. Afecta mentalmente, y en diciembre vamos a celebrar como debemos hacerlo; la gente tiene que disfrutar del espacio público”, agregó.
En otro tema, Álvarez informó que este mismo miércoles prevé visitar las obras de la Troncal 4 del sistema de transporte público masivo Metrovía, que debería estar terminada a finales de enero. La operación con los nuevos buses se prevé para finales de marzo de 2025.
Finalmente, el alcalde cuestionó la gestión del servicio de emergencias por parte del Gobierno Nacional, tras la retirada del manejo del ECU 911 Guayaquil al Municipio en septiembre.
“Aunque nos hayan quitado. Nuestra infraestructura está a disposición, pero la falta de organización y los constantes cambios de decisión nos complican”, criticó.
Mira la entrevista completa aquí