Representantes de médicos becarios posgradistas comparecen ante la Comisión de Participación Ciudadana

La Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana recibió a representantes de médicos becarios y autofinanciados posgradistas como parte del proceso de fiscalización del programa “Becas Futuro Femenino 2024”.

En la sesión se abordaron temas relacionados con la vulneración de derechos de los posgradistas y el incumplimiento de obligaciones por parte de los entes estatales.

Galo Uvidia, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas, destacó que la vulneración comienza con el actual reglamento del Consejo de Educación Superior (CES), que exige hasta 256 horas mensuales de atención y más de cuatro mil horas para culminar una especialización. Señaló la necesidad de reformar este reglamento y solicitó una remuneración económica para cubrir los gastos de los aproximadamente tres mil posgradistas del país.

Jonathan Toaquiza, abogado de los médicos autofinanciados, subrayó la falta de planificación en la formación de especialistas de acuerdo con las necesidades del sistema de salud pública. Recalcó que las especializaciones no deben ser tratadas como un negocio por parte de las universidades y planteó la creación de programas que respondan a criterios técnicos y de necesidad nacional.

Carlos Maldonado, representante de los médicos becarios, señaló que varios becarios deben asumir el trabajo de dos médicos en los hospitales, mientras enfrentan atrasos en los pagos de estipendios, lo que los obliga a endeudarse para cubrir sus gastos personales y familiares.

Estefanía Amaguaya, abogada de los médicos becarios, explicó que los atrasos en los pagos, la falta de convocatorias entre 2013 y 2021, y la afiliación obligatoria al IESS han generado una serie de problemas para los becarios, incluyendo dificultades económicas y restricciones para ejercer como funcionarios públicos.

En la comisión se reafirmó el compromiso de trabajar por un sistema de salud más justo y equitativo. El legislador Patricio Chávez enfatizó que, este proceso de fiscalización busca garantizar que los médicos posgradistas cuenten con las condiciones necesarias para formarse y contribuir al fortalecimiento del sistema de salud en beneficio de todos los ecuatorianos.

SH

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER