Fue el 16 de mayo de 2024, cuando por medio de un video, publicado en redes sociales, la fiscal general del Estado – Diana Salazar- anunció que estaba embarazada. El anuncio frenó el proceso de juicio político con el que la bancada del correísmo en la Asamblea Nacional, buscada destituirla.
Sin embargo, desde la segunda semana de octubre de 2024, la Fiscal ya no ha hecho apariciones. Ni siquiera en la audiencia del caso Metástasis, el que tal vez sea uno de los casos más relevantes de su periodo.
Al ser consultada la Fiscalía detalló que: «una vez que la Dra. Diana Salazar, fiscal general del Estado, se acoja a su derecho del período de maternidad –conforme lo prevé la Ley– se informará del particular a la opinión pública y a la ciudadanía, a través de las canales oficiales de la Institución.
Ley Orgánica de Derecho al Cuidado, que determina cambios sobre los trabajadores y empleadores del sector público y privado, en cuando a beneficios de licencias por paternidad y maternidad.
- La licencia por maternidad remunerada es de tres meses.
- El período de lactancia es de 15 meses. La mamá puede tener dos horas diarias para el cuidado del recién nacido, durante 15 meses, contados desde que termina la licencia de maternidad remunerada.
- Una vez terminada la licencia por maternidad o paternidad se podrá acceder a una licencia opcional y voluntaria sin remuneración, hasta 15 meses adicionales
Diana Salazar termina su periodo como Fiscal, en 2025
En menos de 22 semanas (abril 2025) concluirá el periodo para el que fue designada en el cargo, la fiscal general del Estado, Diana Salazar. Cuando eso ocurra, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) deberá tener listo a su reemplazo.
Diario La Hora