Bases militares extranjeras: Plazos para el primer debate en el pleno ocasiona desacuerdos en comisión de Asamblea

Los plazos que se fijarán para el primer debate en el pleno de la Asamblea Nacional, de la reforma parcial a la Constitución sobre la instalación de bases militares extranjeras, ocasionaron los primeros desacuerdos entre los integrantes de la comisión ocasional del Legislativo.

 

La primera sesión de los comisionados se desarrolló hoy, 18 de noviembre de 2024, y con ello empezaron a transcurrir los plazos para la socialización, y aprobación de informes para el conocimiento y aprobación del pleno.

 

El cronograma de comparecencias y fechas para aprobar los informes para el primer y segundo debate quedará definido en una sesión que ya fue convocada para este miércoles 20 de noviembre de 2024, por Gisella Garzón (Revolución Ciudadana), presidenta de la comisión ocasional.

Sin embargo, los parlamentarios empezaron a trazar una hoja de ruta con fechas tentativas, lo que generó los primeros desacuerdos.

En parte su intervención, Garzón planteó que el primer debate del proyecto de ley en el pleno del Legislativo sea el 17 de enero de 2025.

Pero, el vicepresidente de la Comisión, Rafael Dávila (Independiente), pidió reducir los plazos para que el informe llegue al pleno hasta antes del 5 de enero. Dávila defendió su tesis con el argumento de que su postulación para la reelección le obliga a tomar licencia sin sueldo, antes del 5 de enero.

A su vez, Nathaly Morillo, delegada del oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), apeló ante los legisladores para que se puedan adelantar las fechas, y que el informe para el primer debate sea 18 de diciembre de 2o24.

Comentó que de alguna manera esto, incluso, podría permitir que la propuesta pueda ser incluida (con una papeleta) en la segunda vuelta electoral (prevista para el 13 de abril de 2025) lo que le llevaría al país ahorrar alrededor de 60 millones de dólares; recursos que podrían utilizarse en salud, educación, etc.

Jorge Peñafiel (Construye), también habló de la necesidad de ahorrar recursos al país para que no se tenga que volver a llamar a un proceso electoral después de abril, y no sea contraproducente para las finanzas públicas.

Sofía Sánchez (PSC), salió al paso de estas últimas afirmaciones, y señaló que el tratamiento de las reformas no puede ser usado para fines electorales. “Los tiempos no deben ser una camisa de fuerza; si en el andar de la comisión se pueden adelantar las sesiones, de acuerdo, pero como está el país nadie sabe quién estará en la segunda vuelta”, afirmó Sánchez. (SC)

Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER