Un nuevo precio mínimo de sustentación del maíz duro amarillo se analizará la tarde de este lunes, 18 de noviembre, en Guayaquil. Esto, a través de un nuevo Consejo Consultivo del Maíz Duro Amarillo, en el que participan representantes de los sectores público, privado y popular, solidario, relacionado con la cadena del maíz amarillo, balanceados y productores de proteína animal, según la convocatoria emitida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
En esta mesa de trabajo se analizará la propuesta del sector agricultor de incrementar el precio del grano de su valor actual de $ 16,50 el quintal a $ 20 para el 2025, indicó José Luis García, del Comité de Defensa del Agricultor. Mientras, desde el sector industrial se propone que el precio se mantenga para el próximo año, según Jorge Josse, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Balanceados del Litoral (Aprobal).
Según Josse, el costo de producción promedio ponderado, entre los tres segmentos de productores, sigue siendo $ 14,73 por quintal. Incluyendo arriendo de tierra ($ 210 promedio por hectárea), costos financieros e incluso una utilidad equivalente a la tasa del Banco Central del Ecuador en seis meses ($ 83 por hectárea sobre $ 2.092 de costos totales por hectárea), con una producción promedio por hectárea de 170 quintales húmedos equivalentes a 143 quintales secos y limpios.
Según estos cálculos, Josse afirmó que el precio mínimo de sustentación actual contempla ya cerca de $ 3 de utilidad por quintal.
“Si a eso agregamos que el precio promedio del quintal en el mercado ha estado en $ 19,50, lo cual significa $ 5 de utilidad por quintal seco, equivalente a $ 715 de utilidad por hectárea, y que el precio internacional con un 30 % de arancel puesto en Guayaquil es de $ 15,50, cualquier subida hará que la producción nacional de proteína animal pierda toda competitividad”, advirtió el representante de Aprobal.
Además, recordó que en el consejo consultivo del año pasado para fijar el precio mínimo de sustentación se acordó, con la firma del ministro, que si el maíz subía a $ 19, eso activaría un análisis para posible importación. “Resulta absurdo que se solicite $ 20″, dijo.
Controversia por representación en consejo consultivo
Un tema que entra en debate es la representación de cada uno de los sectores en el consejo consultivo. Tras el último realizado en Quito, el pasado 24 de septiembre, hubo quejas por parte del sector agricultor maicero por la supuesta manera inequitativa de la conformación del consejo. El 4 de octubre pasado, Antonio Delgado, de la Red de Agricultores de Tosagua, de la zona norte y centro de Manabí, quien fue parte de las cuatro últimas reuniones, aseguró que no hay una representatividad del sector productor. Según el dirigente, en la última mesa de trabajo hubo doce miembros de la industria y solo cuatro productores, lo que calificó como una desproporción para poder tomar una decisión equilibrada.
E tanto que en la convocatoria para este nuevo consejo se detallan los delegados y a qué sector representan dentro del diálogo que se va a dar desde las 13:00 de este lunes.
Estos son los integrantes del Consejo Consultivo del Maíz:
- El ministro de Agricultura y Ganadería, Acuacultura y Pesca o su delegado, quien lo presidirá.
- El ministro de Industria y Competitividad o su delegado.
- El coordinador del Programa de Mejora Competitiva PMC-Maíz designado por el MAG, en calidad de Secretaría Técnica.
- Un delegado de entre los gremios de productores de maíz amarillo por cada una de las provincias de mayor producción: Los Ríos, Guayas, Manabí y Loja.
- Un representante de los gremios de productores de soya o su delegado.
- Un representante de la Asociación de Prestadores de Servicios de Acopio o su delegado.
- Un representante de la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales (Afaba) o su delegado.
- Un representante de la Asociación de Productores de Balanceados del Litoral (Aprobal) o su delegado
- Un representante de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) o su delegado
- Un representante por las otras industrias de productores de proteína animal o su delegado
- Un representante por la Asociación de Industrias de Protección de Cultivos y Salud Animal (Apcsa) o su delegado
- Un delegado de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), entidad adscrita al MAG.
No obstante, en este Consejo Consultivo habrá otros cinco participantes que se integran en calidad de invitados, en el marco del artículo 7 del Acuerdo Ministerial n.º 323. Estos invitados solicitaron participar con voz y sin voto en la reunión:
- Bifiel Delgado, de los productores de Tosagua
- Marisol Molina, de la Unión de Productores de Huevos (Uniproh)
- Ólguer Lamiña, de la Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados y Avicultores de Tungurahua (Asofabat)
- Willington Ramírez, productor de Orellana
- Ángel Pazmiño, productor de Sucumbíos
Sin embargo, García lamentó que pese a que en la convocatoria se hace figurar a más invitados del sector productor y una aparente igualdad en la representación del sector industrial con el agricultor, en la práctica solo existe un voto para el sector agricultor y cuatro para los industriales.
García recordó que la representación se realiza según el Acuerdo Ministerial 323 del 2012. Lo que hacen es “invitar a muchos agricultores para dar la impresión o la imagen de que es una representación amplia, pero en la práctica, legalmente, es un solo voto que existe que es el señor Joffre Quimís, que lleva ahí más de cuatro años”.
Por esta razón, según el representante del Comité de Defensa del Agricultor, han solicitado al ministro Danilo Palacios que se reforme el Acuerdo Ministerial 323 para que exista una representación equitativa en votación de nueve votos de los productores maiceros de las diferentes zonas y nueve votos del sector de proteína animal y sus derivados. (I)
Diario El Universo