Una vez concluya la presentación de la prueba que mantiene la defensa de la excomisionada de Pacificación de las Cárceles, Claudia G., dentro del caso Metástasis, solo faltan por intervenir en la audiencia de juzgamiento cinco de los 21 acusados por delito de delincuencia organizada. La diligencia de forma continua viene dándose desde el 21 de octubre pasado en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
El domingo 17 de noviembre último, en la vigesimotercera jornada de audiencia, los jueces del Tribunal de Juicio, Mercedes Caicedo (Ponente),Marco Rodríguez y Pablo Loaiza, escucharon los elementos de prueba pericial, testimonial y documental planteados por las defensas del exdirector del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), el general en servicio pasivo Pablo R., y de la exguía penitenciaria, Pilar G.
También empezaron su exposición los abogados de la colombiana Claudia G., pero la diligencia se suspendió, para que continúen a las 09:00 de este lunes 18 de noviembre. La excomisionada es acusada en calidad de colaboradora de la estructura investigada, pues, según la Fiscalía, su rol habría sido fundamental para que el narcotraficante asesinado en 2022, Leandro Norero, reciba comodidades en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Cotopaxi.
El fiscal general subrogante Wilson Toainga en su acusación resaltó que Claudia G. como parte de la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación habría direccionado tratos preferenciales en beneficio del líder de la organización conocido con el alias de El Patrón. Esto se habría evidenciado a través de comunicaciones mantenidas con el también procesado y entonces director del SNAI, Pablo R.
Este lunes 18 de noviembre se arrancará con la jornada número 24 de la audiencia de juzgamiento contra quienes la Fiscalía asegura que integraron la “empresa criminal” que estuvo al mando del narcotraficante Norero y que tenía como fin infiltrar a la justicia y corromper a ciertos funcionarios judiciales, abogados, policías, fiscales y peritos para obtener beneficios penitenciarios y fallos favorables en casos puntuales de interés.
De concluir hoy estas cinco defensas que faltan por intervenir, es posible que mañana ya pueda ingresarse en la fase de alegatos de cierre de la Fiscalía, la Procuraduría General y los abogados de los 21 procesados. En ese punto ya dependería de los tres jueces que hacen parte de la sala conocer cuánto tiempo les tomaría analizar los elementos expuestos durante 25 días audiencia y traducir eso en una sentencia condenatoria o de sobreseimiento para uno o varios. (I)
Diario El Universo