La mañana de este lunes, el mandatario colombiano Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X (antes Twitter) acerca de la provisión de energía eléctrica de su país hacia Ecuador.
En los últimos días, Colombia tomó la decisión de reanudar las exportaciones de energía a Ecuador mediante una resolución.
La ministra de Energía (encargada) de Ecuador, Inés Manzano, anunció que desde el domingo se realiza la importación de energía. El promedio por hora despachado el domingo por el vecino país fue de 420 MW y este lunes será de 440 MW.
La exportación se retomó luego que el 15 de noviembre el Gobierno colombiano aprobara modificar la Resolución 40410 de 2024, que adoptaba medidas transitorias para garantizar la demanda nacional.
La nueva normativa establece que primero se venderá energía de fuentes líquidas, esto es diésel, fueloil, térmicas que usen esos combustibles; luego la térmica en general, y finalmente, si hay excedente o suficiente lluvia, con agua.
Colombia se prepara también para enfrentar un periodo de sequías con el cuidado de sus embalses. Petro indicó que hubo quienes se dedicaron a lanzar campañas sobre un supuesto desastre del sistema energético y de esta manera especular con los precios del gas.