La fiscalización a las Casas de Acogida y la presentación de propuestas de reformas referentes a los derechos de las mujeres, constan como puntos prioritarios que el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres incluyó en la agenda para el 25 de noviembre, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un aniversario más de la lucha por erradicar las violencias.
Las reformas que se plantearán son al Código de la Democracia y Código Orgánico Integral Penal (COIP). La primera, entre otros aspectos, pretende fortalecer la medida de reparación material e inmaterial, así como la inversión de la carga de la prueba en casos de violencia. La segunda, sobre aspectos específicos de las audiencias de juicio y otros momentos procesales.
Previo a la definición de esta agenda, la presidenta del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, Rosa Belén Mayorga socializó el informe trimestral correspondiente a los meses de julio a septiembre 2024, que contiene las principales acciones y resultados.
La legisladora Mayorga se refirió al Programa de Liderazgo Femenino con participantes a nivel nacional, respecto a temas como el accionar político y empoderamiento; misiones de observación electoral sobre la participación política de las mujeres; reunión con el Instituto Repúbicano de la Democracia para la entrega del manifiesto de “mujeres rurales”; entrega de reformas legales; entre otras.
Las acciones para el siguiente trimestre tiene relación con el seguimiento y acompañamiento a los casos de violencia de género, violencia política y violencia femicida; capacitaciones; y, talleres.
AM