Las autoridades locales sostienen que los incendios forestales que han devastado miles de hectáreas en Azuay, principalmente en el Parque Nacional Cajas, son provocados.
Este lunes 18 de noviembre, el gobernador del Azuay, Santiago Malo, aseguró que ya han identificado a cuatro presuntos responsables de los incendios forestales en la provincia.
El funcionario anticipó que las denuncias se presentarán en las diferentes sedes de la Fiscalía de los cantones de Azuay, aunque no precisó la fecha.
“Aquellos actores que iniciaron estos incendios tienen que responder a la sociedad”, indicó el gobernador en una rueda de prensa. Añadió que, por ahora, no dará a conocer los nombres de los sospechosos, pero las autoridades ya cuentan con las identidades.
La semana pasada, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, ya ingresó una denuncia a la Fiscalía por los incendios forestales. Anunció que estos días entregará más insumos para que continúen las investigaciones.
Incendios activos en Azuay
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría Nacional de Riesgos, este 18 de noviembre en Azuay hay cuatro incendios forestales activos y cinco controlados.
Pero esos datos no son definitivos. El Cuerpo de Bomberos de Cuenca informó que solo en la capital azuaya hay cinco incendios activos en los siguientes sectores: Llaviuco, Pico de Pescado, San Antonio de Chaucha, Chochapamba-Molleturo y Yanasacha-Baños.
Fuente: Primicias