Los líderes de las principales economías del mundo ya se encuentran en Rio de Janeiro para la edición número 19 de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20.
La presidencia brasileña expuso tres prioridades que deben debatirse en esta cumbre: la lucha contra el hambre, la transición a la energía renovable y la reforma de las instituciones internacionales.
A la cumbre de Río de Janeiro, asisten entre muchos otros los líderes de EE. UU. Joe Biden; China, Xi Jinping; Alemania, Olaf Scholz; Francia, Emmanuel Macron; y España, Pedro Sánchez.
Entre los latinoamericanos, figuran los presidentes de Argentina, Javier Milei; y México: Claudia Sheinbaum; cuyos países son miembros del G20; y en calidad de invitados están presentes los gobernantes de Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; y Paraguay, Santiago Peña.
Sin embargo a este encuentro no fue invitado Nicolás Maduro, que mantiene diferencias con Lula da Silva, tras la negativa de Brasil a integrar a Venezuela a los BRICS. Maduro continúa sin mostrar las actas desglosadas de las elecciones presidenciales del pasado mes de julio, como piden la mayoría de países que no reconocen los resultados de esos comicios considerados fraudulentos. Asimismo, tampoco están presentes Ecuador y Perú.
Los países invitados a formar parte de la cumbre del G20 se determinan a criterio del país anfitrión, en este caso, Brasil.
¿Qué países componen el G20?
El G20 está compuesto por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea y la Unión Africana.
La primera cumbre del G20 se celebró en Washington DC en noviembre de 2008. Desde ese año en adelante, la cumbre se elevó al nivel de jefes de estado, y desde 2011 se celebra anualmente.
Fuente: El Universo
ra