Apagones en Ecuador: 23 generadores para centrales Quevedo y El Salitral saldrán este martes 19 de noviembre desde puerto de Houston

Los 23 generadores que el Gobierno contrató para ser instalados en las centrales Quevedo y El Salitral están en el puerto de Houston y fueron inspeccionados por un equipo técnico de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) para que este martes 9 de noviembre sean embarcados y enviados a Ecuador.

Estos equipos de generación termoeléctrica por número, volumen y tamaño necesitan una logística especial previo al embarque y su traslado Ecuador que tomará entre diez y doce días.

De acuerdo con un comunicado de la empresa contratada Progen, la logística ha sido debidamente informada a Celec, al punto que el principal ejecutivo de Estados Unidos (CEO) viajó a Cuenca la semana pasada para reunirse con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas. “Los cronogramas del contrato avanzan de acuerdo a lo aprobado por Celec”.

La infraestructura local está avanzando, de acuerdo a la empresa. Progen asegura que son dos costosas infraestructuras desarrolladas:

  • En El Salitral contará con la Casa de Máquinas Termoeléctrica más grande del país y estaría prácticamente concluida.
  • En Quevedo el avance supera el 80 % para tenerla lista cuando arriben los generadores termoeléctricos que, en conjunto, aportarán 150 megavatios al sistema nacional de electricidad.

En estos contratos el Ministerio de Energía ya ha notificado un incumplimiento por parte de la empresa, pues debía incorporar a mediados de este mes 100 MW en Salitral y a fines de noviembre 50 MW en Quevedo. La ministra Inés Manzano sostuvo el domingo pasado que se mantendrá “hasta que no haya la evidencia cierta de que las turbinas están en camino”.

Y confirmó que este día personal de Celec realizó la inspección de las turbinas duales de Progen en Houston. “Están 23 turbinas listas para ir al puerto, vienen por vía marítima, (porque) en los (aviones) hércules no entran… Son dos días que se demoran en armar la logística para ponerlos en el barco, diez días de navegación y dos días para desembarcar, pero yo no he parado el tiempo de la notificación de incumplimiento…”.

En tiempos, señaló que el 19 de noviembre se embarcarán y de ahí llegarían a Ecuador el 29 de noviembre, luego se desembarcarán y continuarán con todo el proceso de instalarlas.

La funcionaria expuso que el contrato con Progen se mantiene y que no puede declarar “contratista fallido sin que pase todo un proceso”. Tuvieron una reunión el pasado jueves y los representantes de la empresa dieron soluciones, incluso ofrecieron dar “un aliciente a esta espera, 75 MW adicionales, que es muy bueno, pero como buena abogada todo por escrito, si no hay una adenda, no se puede creer”, aseguró Manzano.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER