El Consejo Nacional Electoral (CNE), invitó a las universidades, gremios de profesionales y a organizaciones de la sociedad civil para que lideren la organización del debate entre los candidatos a la vicepresidencia de la República en primera vuelta electoral.
La invitación se hizo este fin de semana en una sesión del pleno del CNE, tras recibir en comisión general a un grupo de mujeres candidatas a vicepresidentas, donde se dijo que es indispensable llevar adelante esta actividad.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, comunicó al pleno que como organismo electoral se ofició a catorce universidades y nueve organizaciones de la sociedad civil que han estado inmiscuidos en temas de participación política de mujeres y jóvenes, para que desde su experiencia e interés puedan colaborar en la promoción de los debates para los candidatos y candidatas a la vicepresidencia de la República.
Con ello, dijo que el CNE cumple con su labor de promover el debate y por ello, se ha oficiado y también se realizará una convocatoria abierta para que cualquier gremio le interese pueda contar con el apoyo y respaldo del CNE, para que se pueda llevar esta actividad.
La consejera Elena Nájera, indicó que la Universidad Internacional acogió la propuesta de hacer un debate de los aspirantes a vicepresidentes pero en la segunda vuelta electoral, y lo que han requerido es que se facilite el auditorio del CNE. Destacó que el CNE se inmiscuya en el debate vicepresidencial en primera vuelta.
Verónica Silva, delegada de las candidatas a vicepresidentas, ante el pleno señaló que la idea de pedir un debate es ampliar el sentido democrático en la próxima contienda electoral, y pidió una audiencia a las autoridades del CNE para dialogar sobre cuál sería el proceso de debate, pero que es necesario que el Consejo Nacional Electoral auspicie el debate, apuntó.
Dijo que es indispensable que el pueblo ecuatoriano conozca a quienes aspiran dirigir el país, las propuestas, soluciones y las respectivas posiciones frente a los problemas que aquejan al Ecuador.
El debate permitirá que la ciudadanía conozca qué es lo que quieren las candidatas a la vicepresidencia, por eso proponen un debate vicepresidencial en primera vuelta.
Silva comentó que varios actores de la sociedad civil se han pronunciado de que el debate de los aspirantes a vicepresidentes es crucial, porque “estamos viendo que en estos momentos está siendo vulnerada nuestra Constitución, vulnerada la figura vicepresidencial; y para evitar este tipo de atropello, la ciudadanía debería conocer quiénes somos los aspirantes a ocupar las altas magistraturas del Estado”, subrayó.
Blanca Sacancela, también candidata a vicepresidenta, pidió que se incluya en la siguiente sesión del pleno como un punto del orden del día el tema del debate vicepresidencial, porque dijo tienen la invitación y la apertura de la academia, algunos medios y plataformas digitales; pero que aspiran que eso se articule con el CNE y quede instaurado para los procesos electorales un debate vicepresidencial. (I)
Diario El Universo