Cada tercer domingo de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Siniestros de Tránsito, jornada respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este domingo 17 de noviembre, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) realizó una ceremonia, en honor a las 281 personas que fallecieron en las vías de la ciudad durante el año 2023.
El evento se desarrolló en el sector de la laguna del Parque Samanes, donde previamente familias, miembros de colectivos sociales, organizaciones internacionales y autoridades participaron de una caminata desde la bandera de Guayaquil, en el parque, hasta la orilla de la laguna. Allí, se realizó una ofrenda floral en honor a la memoria de quienes perdieron la vida, y se compartieron algunas palabras para subrayar la responsabilidad compartida de todos en las vías.
Por su parte Manuel Salvatierra, gerente de la ATM destacó el trabajo que la ciudad está realizando en materia de seguridad vial, el cual ha logrado reducir las fatalidades por siniestros de tránsito en un 13 % al comparar los datos de enero a octubre de 2023 con el mismo período de 2024.
“Sabemos que la movilidad segura es un derecho de todos. Es por
ello que hemos intensificado nuestras acciones de control y prevención en las calles de nuestra ciudad. Nuestros agentes están en constante monitoreo para garantizar que las normas de tránsito se respeten”, manifestó Salvatierra.
Así también, Wendy Roldán, madre de un motociclista fallecido en las calles de Guayaquil, se dirigió a los asistentes haciendo un llamado a la acción: “inculquemos en nosotros mismos, en nuestros familiares, amigos y vecinos que con precaución podemos evitar las siniestros y poder decir no más muertes”.
Cada año, 1,2 millones de personas mueren en el mundo debido a siniestros viales y 50 millones sufren algún tipo de lesión a causa de choques o colisiones.
Al finalizar el evento, tanto autoridades como familiares de las víctimas plantaron tres árboles de guayacán que permanecerán en el Parque Samanes como símbolo del compromiso de Guayaquil por lograr cero muertes en el tránsito.
La ATM mantiene el objetivo de generar conciencia sobre cómo las lesiones por siniestros de tránsito son un problema de salud pública, y así elevar la urgencia de implementar intervenciones efectivas en materia de seguridad vial.
Esta actividad contó con el apoyo de la Iniciativa de Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global y la organización de salud pública Vital Strategies.