‘Vamos a hacer una publicación frontal de los cabecillas y las células criminales, habrá sistema de recompensa para ser contundentes’: en el distrito Portete, disputa de dos bandas genera violencia

Una disputa entre dos bandas delictivas provocó un pico de muertes violentas durante la semana anterior en el distrito Portete, que abarca sectores del Suburbio de Guayaquil, La Chala, Cisne, Salinas, entre otros.

Estas bandas son células que alguna vez fueron parte de Los Choneros y Los Lobos.

Se trata de Freddy Krueger y Los Duendes, respectivamente, según el coronel Édison Molina, jefe policial del distrito, que el viernes pasado encabezó un operativo en el que se allanaron al menos 30 viviendas del suroeste con el propósito de desarticular las bandas.

La violencia comenzó con el asesinato del padre de alias Cuyuyui, cabecilla de los Freddy Krueger, y señalado por sus aparentes nexos con el narcotraficante Leandro Norero.

Entre el miércoles y viernes anteriores esto provocó doce crímenes en los circuitos La Chala y Salinas. Pero si se considera la semana de lunes a viernes, la estadística sube a dieciséis casos.

“Empezaron con esta matanza que hubo días atrás en la Penitenciaría y que han facturado ahora en territorio”, expresó el jefe policial con relación a los disturbios que significaron el asesinato de 17 personas privadas de libertad, la mañana del 12 de noviembre.

El coronel Édison Molina señaló que la Policía ya tiene identificados a los cabecillas de ambas células delictivas y que pronto la identificación de esos individuos será expuesta, tal como se hizo en otros distritos de la Zona 8, conformada por los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.

“Vamos a hacer una publicación frontal de los cabecillas y las células criminales que operan acá, al igual que se hizo en el distrito Durán, para que con un sistema de recompensa nos puedan ayudar a dar información importante y poder ser contundentes en este tipo de operativos”, expresó él.

El jefe policial mencionó que, a pesar de los hechos violentos de la semana anterior, que causaron incluso masacres como la ocurrida en la 30 y Francisco Segura, donde cuatro personas fueron ejecutadas, la cifra de crímenes en el distrito se mantiene controlada.

Hasta el viernes 15 en esta jurisdicción hubo 175 asesinatos, un 26 % menos de homicidios que los registrados en el mismo periodo del año pasado.

Durante los allanamientos ejecutados el viernes, los uniformados detuvieron a seis personas que fueron llevadas a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) para verificar si tenían antecedentes penales.

En el operativo, los policías decomisaron drogas y también retuvieron motocicletas.

La pugna entre las células criminales se da por territorio para la venta de droga.

“Puntualmente, tenemos ya objetivos de mediano y alto valor definidos para poder intervenir en este territorio y retornar a la calma”, manifestó el coronel Édison Molina.

El jefe policial indicó que en su jurisdicción hay cuadras completas con familias dedicadas al expendio de drogas, y eso es lo que se busca contrarrestar con los operativos.

“Solo en este territorio, en el semestre vamos retirando más de una tonelada de droga en sus diferentes modalidades destinada al microtráfico. Y hemos ubicado también varias casas de receptación en Los Esteros, que nos dio cuenta de que la droga no necesariamente ingresa por tierra, sino que es también por vía acuática”, expuso el jefe de los uniformados durante el operativo.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER