Este lunes, 18 de noviembre, se llevará a cabo una mesa técnica entre autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), productores e industriales de los sectores maicero y arrocero. Así lo adelantó el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, este viernes, 15 de noviembre, a través de una entrevista radial en la que explicó que se analizarán los costos de esas cadenas productivas y un posible incremento de los precios mínimos de sustentación de esos productos.
El precio mínimo de sustentación del arroz es de $ 34,50, la saca de 200 libras; mientras que el del quintal de maíz duro amarillo es de $ 16,50.
“Sé que hay el pedido de productores de maíz y arroz, también, de que se haga una revisión del precio, justamente la reunión del día lunes es para abordar estos temas, vamos a analizar los costos, a hacer una mesa técnica para analizar los costos de los productores, para analizar también los costos desde nuestros técnicos que están en el Ministerio de Agricultura, para poder revisar y analizar si es posible hacer un incremento de manera responsable para poder guardar la sostenibilidad…”, dijo Palacios.
En el caso del maíz, esta nueva mesa técnica se da luego que el 24 de septiembre pasado el MAG aprobara la importación parcial de 95.000 toneladas de maíz duro amarillo para abastecer a la industria nacional, que alertó la falta del producto, lo que afectaba a varios sectores y ponía en riesgo los costos de precios al productor y al consumidor. Sin embargo, el proceso fue aplazado por dos semanas por el ministro Palacios para recoger nueva información estadística acerca del stock de la gramínea a nivel nacional. “Nosotros vamos a actuar a lo que técnicamente los números den. En una primera revisión da para importación; en una segunda, que la voy a recibir, si da para hacer la importación, vamos a hacer la importación”, sostuvo en octubre pasado Palacios.
No obstante, el 7 de noviembre pasado, al ser consultado por este Diario sobre si el proceso de importación por parte de la industria sigue en pie, Jorge Josse, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal), señaló que se está “avanzando” en ese proceso.
Fuente: El Universo
ra