La Fiscalía informó que se vinculó a cuatro personas al proceso que se sigue por delincuencia organizada contra alias Negro Tulio, uno de los supuestos cabecillas de los Chone Killer, a quien se le formularon cargos —junto con otras 22 personas— el pasado 15 de agosto.
Luis S., exsubgerente de Tránsito de Durán; Luis B., funcionario del Municipio; José S., del Cuerpo de Bomberos; y Bryan C., del Registro de la Propiedad, fueron vinculados al proceso.
El juez especializado para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado —con sede en Quito— acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para el exsubgerente de Tránsito de Durán, quien fue detenido con boleta girada por la autoridad competente el miércoles, 13 de noviembre, en Huaquillas, provincia de El Oro.
Para los otros tres vinculados se dictaron medidas cautelares de presentación ante Fiscalía y prohibición de salida del país.
La Fiscalía detalló que, según la investigación, alias Negro Tulio tendría relación directa con algunos funcionarios del Municipio de Durán, del Cuerpo de Bomberos y de la Agencia de Tránsito de dicho cantón.
“El presunto líder, junto a su esposa, se encontraba en Panamá, cuando fue aprehendido durante la ejecución de un operativo combinado con las autoridades de ese país y fue extradito el 1 de junio de 2024″, detalló la entidad.
El 15 de agosto, a él y a otras 22 personas se les formularon cargos. Estos estarían presuntamente involucrados en los atentados suscitados el 22 de noviembre de 2022 en Durán. También se lo investiga por su presunta participación en los asesinatos de dos fiscales de Guayas.
Este viernes se desarrolló la audiencia de vinculación, vía telemática. Se presentaron diversos elementos, además de informes técnicos de informática forense que derivaron de la extracción de fotos, videos y demás información de los celulares de investigados.
La Fiscalía detalló que también se expuso la documentación de contratos con el cabildo de Durán, entre otros.
Fuente: El Universo
ra