Municipios y otras entidades presentaron observaciones para la construcción de la Ley de Adultos Mayores
Durante el tratamiento del informe para el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, la Comisión de Garantías escuchó las observaciones y propuestas de diversos delegados de municipios y entidades financieras.
Mejoras para adultos mayores
Camilo Samán, gerente de la Empresa Pública Municipal de Desarrollo, Acción Social y Educación (DASA) del Municipio de Guayaquil, presentó los programas de atención implementados en su cantón. Destacó la proyección de nuevos centros gerontológicos, especialmente necesarios en zonas rurales, donde la falta de estos centros limita el acceso a servicios especializados para adultos mayores.
Diana Arias, delegada del Municipio de Quito, resaltó la aplicación de la ley vigente que facilita exoneraciones impositivas para este grupo social y presentó observaciones en torno a la protección de bienes de la población adulta mayor. Silvana Haro, secretaria de Inclusión Social del Municipio Metropolitano de Quito, abogó por reconocer y remunerar el trabajo de los cuidadores, en su mayoría mujeres.
Banca privada y entidades tributarias
Jhosseuth Almeida, representante de ASOBANCA, describió las iniciativas de la banca privada a favor de los adultos mayores, tales como atención preferencial, mejoras en infraestructura, exoneración de turnos de espera y mecanismos de quejas y reclamos que aseguren la privacidad de los datos personales de los usuarios.
Por su parte, Javier Acuña, delegado de la Junta de Política y Regulación Monetaria, y Mauricio Coronado, del Servicio de Rentas Internas (SRI), coincidieron en la importancia de brindar mejores servicios a adultos mayores y personas con discapacidad. Ambos señalaron que existen beneficios tributarios como la reducción del IVA, orientados a facilitar la vida de estos grupos poblacionales.
La Comisión de Garantías continúa trabajando en la incorporación de estas observaciones para fortalecer los derechos y servicios en favor de los adultos mayores del país, en especial en temas digitales que tanto se les dificulta a este grupo de la población.
SH