Los incendios forestales mantienen en alerta a Cuenca, sobre todo uno de gran magnitud que se expande por el Parque Nacional Cajas, una importante área protegida en el sur de Ecuador.
El fuego inició el martes 12 de noviembre en el sector Cruzpamba, a la altura del kilómetro 17,5 de la vía Cuenca-Molleturo, y hasta este viernes 15 aún no ha podido ser controlado.
Además del voraz incendio en el Parque Nacional Cajas, hay otros activos en Cuenca, que vive una sequía hidrológica extrema, que ya ha superado récords históricos.
Decenas de personas combaten el fuego
En esta emergencia trabajan decenas de bomberos, guardabosques, comuneros, personal de entidades municipales y brigadistas de Elecaustro.
Se han sumado militares, la Prefectura del Azuay y los trabajos se coordinan también con la Secretaría de Gestión de Riesgos.
En los primeros días, los bomberos combatieron el fuego en el Cajas de forma manual, debido a que es imposible el acceso de vehículos.
Luego, ingresaron los helicópteros con el sistema Bambi Bucket para intentar sofocar el fuego desde el aire.
La mañana de este viernes 14 hay tres helicópteros distribuidos en igual número de sectores con incendios en Azuay.
El incendio en el Cajas ha avanzado con rapidez y cada vez es más visible desde la ciudad. La noche del jueves 14 de noviembre, varios ciudadanos compartieron imágenes de cómo se ve el fuego desde Cuenca.
Importancia del Parque Nacional Cajas
El Parque Nacional Cajas es de gran importancia para Cuenca y el Austro y es parte del sistema de áreas protegidas del Ecuador.
Su importancia radica en que el Cajas está lleno de cuerpos de agua: hay cerca de 786 lagunas, entre grandes y pequeñas. Además, ahí están algunas fuentes de captación y provisión de agua para Cuenca.
También es el hábitat de una gran variedad de especies animales y vegetales. Por todas esas características, este lugar fue reconocido como sitio Ramsar o Humedal de Importancia Internacional.
Fuente: Primicias