Jahiren Noriega, asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), Carla Cruz (PSC), y Mariana Yumbay (Pachakutik), presentaron hoy, 14 de noviembre de 2024, con el respaldo de 44 firmas una solicitud de juicio político en contra de la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, por presunto incumplimiento de funciones.
La decisión de las legisladoras ocurre un día después de que el pleno de la Asamblea Nacional resolvió desconocer el sumario administrativo del 8 de noviembre de 2024 con el que suspendió por 150 días sin sueldo a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad.
Mariana Yumbay, señaló que las autoridades del Ejecutivo «tienen que entender que el Ecuador no es una hacienda», sino un Estado constitucional de derechos y justicia, y por tanto estamos sometidos al irrestricto respeto de la norma constitucional y los instrumentos internacionales.
Jahiren Noriega, dijo que la ministra habría violentado los artículos 149 y 131 de la Constitución que establece que el juez natural de cualquier autoridad de elección popular es la Asamblea, y que, de hecho, la Carta Política establece mecanismos reforzados de protección a las autoridades electas porque cuando se violentan los derechos de cualquier autoridad electa se están violentando, también, los derechos de sus electores.
El 11 de septiembre, el acuerdo ministerial, emitido por la secretaria de Estada crea un procedimiento especial para habilitar sumarios administrativos en contra de autoridades de elección popular. (SC)
Diario La Hora