La canciller Gabriela Sommerfeld y el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno, suscribieron la XV Acta de la Comisión Mixta Hispano – Ecuatoriana de Cooperación que pone en marcha el Marco de Asociación País 2024-2028, aporte de la sociedad española al Ecuador y que complementa los objetivos nacionales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo para el Nuevo Ecuador.
El Marco de Asociación País (MAP) Ecuador – España representa la hoja de ruta estratégica que guiará la cooperación española en el país para los próximos cinco años con una previsión presupuestaria de 101 millones de euros.
A través del MAP, se busca promover una cooperación complementaria más alineada y efectiva en cuatro áreas: el impulso a la igualdad de género y la inclusión de colectivos vulnerables, a través del cual la cooperación española apoyará los esfuerzos nacionales para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, abordando espacios de exclusión y justicia, promoción de la participación política de las mujeres, reforzando la voz, principalmente de las mujeres afroecuatorianas e indígenas, así como el apoyo a poblaciones en movilidad humana.
En segundo lugar, se aportará en el desarrollo rural y la promoción de comunidades resilientes. Los proyectos en este sector promoverán prácticas nutricionales y acceso a agua potable para reducir la desnutrición crónica infantil, así como se aportará en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar campesina.
La acción climática y la transición ecológica será un nuevo componente en las relaciones de cooperación entre ambos países. España impulsará la innovación verde, la investigación en energías renovables, la protección de los recursos naturales y el fomento de la economía circular.
Finalmente, el cuarto sector buscará fortalecer la calidad de la administración pública desde la innovación para impulsar instituciones más eficaces y responsables.
Durante la ceremonia, la canciller Sommerfeld, resaltó que “el Marco de Asociación País Ecuador-España 2024-2028 es una manifestación clara de avanzar juntos hacia un futuro más justo y sostenible. Estoy convencida de que, trabajando en unidad y con un enfoque compartido y de promoción de alianzas, podemos alcanzar nuestros objetivos y así contribuir al bienestar de las poblaciones más desfavorecidas del país”.
Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno, manifestó que “con la firma de este MAP, España reafirma su compromiso con Ecuador, siempre estaremos al lado del Ecuador y esto encuentra su fundamento, tanto en una voluntad política del Gobierno de España, como también, en la solidaridad y en los lazos humanos y sociales que unen a nuestros dos pueblos”.
Ecuador y España han mantenido una larga tradición de amistad, colaboración, diálogo y entendimiento en pro del desarrollo. La cooperación española ha sido un socio estratégico del país durante más de 36 años.