Tras declarar la emergencia en el parque nacional Cajas por el incendio forestal desatado en ese sitio, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, informó que este sábado arribaría desde Perú una aeronave para apoyar en las labores de combate del fuego.
A través de su cuenta de X, la autoridad detalló que esta fue una de las medidas que se coordinaron desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que se instaló este viernes, 15 de noviembre.
Una segunda aeronave llegaría el próximo lunes, 18 de noviembre. Esto se habría logrado tras gestiones de la canciller, indicó Zamora.
“Luego de declarar la emergencia en el Parque Nacional, este momento se desarrolla el COE Nacional y se coordinó de la mejor forma de control: sofocar el fuego vía aérea con helicópteros”, escribió Zamora.
El alcalde de Cuenca mencionó que vía aérea están los helicópteros activados y un nuevo bambi bucket de 1.230 litros.
En tanto, el Ministerio del Ambiente, la Reserva Arenillas y Podocarpus se mantienen activas; y, de momento, se continúa recibiendo insumos en las estaciones de bomberos y de Etapa.
Los incendios forestales se iniciaron en el bosque de Las Américas (Chaucha) y en Cruzpamba (a la altura del km 17 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme), pero por las condiciones climáticas han avanzado a áreas del Cajas.
El Cajas es un área considera protegida; por ello, las autoridades han alertado de esta situación.
Las primeras alertas de estos incendios comenzaron el 9 de noviembre, cuando los habitantes de la parroquia Chaucha indicaron que el fuego empezó a quemar el bosque de Las Américas. (I)