A diferencia de la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, en el que hasta el momento solo asisten el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; el presidente de Andorra, Xavier Espot; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo; y el rey de España, Felipe VI, este 14 de noviembre de 2024, culminó el XV Encuentro Empresarial con la participación de las 25 representaciones que conforman la región.
El encuentro empresarial recibió el saludo y la felicitación tanto del secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, como del rey Felipe VI, por sus esfuerzos para congregar a los representantes y empresarios de la región, lo que permitirá que los compromisos alcanzados en el encuentro tengan mayor respaldo y solidez.
Oportunidad desperdiciada en Cuenca
El docente e investigador de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Santiago Carranco, explicó a LA HORA que, aunque algunos consideran que el modelo de las cumbres se ha agotado por las nuevas tecnologías, estas siguen siendo un espacio de negociación directa.
Acotó que a la pasada cumbre en República Dominicana asistieron 22 mandatarios. “A esta no, y podría ser por varias opciones. En primer lugar, porque no respetamos el derecho internacional; es decir, nos metimos en la Embajada de México”.
Indicó que el irrespeto a la Constitución para suspender a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, “denota, de una u otra manera, que no estamos respetando las instituciones democráticas; al no dejar participar a un candidato y sacar a la Vicepresidenta”.
Advirtió que el tema de los apagones y el conflicto armado interno decretado por Noboa, “son factores que debemos tener en cuenta. Creo que desaprovechamos una gran oportunidad, sabiendo que teníamos este año la Cumbre en Cuenca”, lamentó.
Compromiso para mejorar la empleabilidad
Durante las dos jornadas del XV Encuentro Empresarial, los 1.500 empresarios asistentes pertenecientes a las 25 organizaciones Empresariales e Industriales de la Región debatieron sobre la importancia de superar los problemas de empleabilidad, sostenibilidad, innovación e inclusión.
Allamand destacó que el crecimiento económico de Iberoamérica debe sostenerse en tres pilares: inversión, innovación e inclusión. “Sin inversión, el crecimiento se vuelve inalcanzable; sin innovación, no es sostenible; y sin inclusión, sus beneficios se limitan a una minoría”.
Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), al recibir la presidencia pro tempore del SEGIB, indicó que trabajarán para que la organización siga firme en el cumplimiento de los compromisos alcanzados en República Dominicana en el 2023 por mayor inversión y los firmados en Cuenca por la empleabilidad.
Garamendi señaló que para que exista inversión, “para que podamos trabajar sobre empleo juvenil, es necesario inversión y para esto es necesario la confianza. Y para confiar, lo primero que queremos los empresarios son democracias fuertes y estables en la región”.
En este sentido, indicó que las democracias, para generar mayor confianza, deben mantener la separación de poderes y dotarse de marcos legales que garanticen la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria, “para trabajar en libertad y conseguir esas inversiones y esa innovación que necesitamos”. (ILS)
Los empresarios son el motor de desarrollo de Iberoamérica
Durante la clausura del XV Encuentro Empresarial de Cuenca estuvieron presentes el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; de Portugal, Marcelo Rebelo; de Andorra, Xavier Espot y el rey de España, Felipe VI, quienes recibieron el compromiso de los empresarios para el desarrollo de la región.
Felipe VI agradeció por recibir la presidencia pro tempore de la Segib e indicó que los empresarios son “el motor de desarrollo de Iberoamérica”.
El rey de España destacó la importancia de mantener el dinamismo en la región y de consolidar “un espacio de cooperación entre los representantes de varios países, en lo cultural e histórico”.
Felipe VI reiteró el compromiso que debe mantenerse en Iberoamérica para avanzar en la “consecución de los objetivos comunes, en beneficio de este amplísimo espacio humano y natural, dos continentes que representan a nuestra querida Iberoamérica”.
Noboa cerró el encuentro indicando la importancia de los acuerdos alcanzados en el espacio a pesar de las dificultades logísticas que generó la organización de la Cumbre en Cuenca.
El mandatario, quien habló por 10 minutos, puntualizó que asumió la responsabilidad de la organización de la cita a pesar de un contexto internacional y nacional complejo, “debido a la situación política interna de diversos países, incluido el mío”.
Noboa remarcó que este es el momento propicio para “fortalecer y buscar alianzas estratégicas internacionales” que permitan a Iberoamérica enfrentar los desafíos comunes “con respuestas conjuntas y colaborativas”.
Celebró el compromiso empresarial con el desarrollo de políticas públicas para la generación de empleo y emprendimiento joven.
Noboa destacó que Ecuador es un país muy joven demográficamente, lo que abre una oportunidad y un desafío importante para el Gobierno y la región. “El desafío es darle una ocupación a toda esta masa de jóvenes para que puedan trabajar, estudiar y vivir en paz”.
En este sentido señaló que “como país y como región es una ventaja excepcional”.
Diario La Hora