La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Tortura y otros tratos crueles, Alice J. Edwards, pidió al gobierno de Ecuador que garantice que el exvicepresidente Jorge Glas, de las filas del correísmo, detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, sea “tratado con humanidad y dignidad”, ya que advirtió que su situación puede poner en peligro su vida.
Glas está recluido en esa prisión desde el pasado 6 de abril; está cumpliendo dos sentencias unificadas de ocho años por casos de corrupción, y además tiene en irme un pedido de prisión preventiva.
El 5 de abril, la Policía ecuatoriana ingresó en la Embajada de México para detenerlo porque se sospechaba de que se fugaría. Apenas unas horas antes el gobierno de ese país había anunciado que le concedió asilo.
“Me preocupan los informes médicos y de otra índole que sugieren que el señor Glas fue sometido a torturas, incluidas dislocaciones de pulgares, laceraciones en las muñecas por el uso excesivo de esposas y contusiones y hematomas en brazos, muslos y tórax, lo que indica palizas físicas”, dijo Edwards en un comunicado publicado este jueves, 14 de noviembre del 2024, haciéndose eco de los reportes que han presentado los defensores del exmandatario en diferentes foros internacionales.
La relatora especial también expresó su preocupación por las condiciones de su detención en La Roca. “Según los informes, Glas permanece recluido en una pequeña celda sin ventanas, hasta 23 horas al día y sin contacto social significativo. Las restricciones de electricidad significan que su celda está iluminada durante algunas horas sólo por las noches. Se informa que la celda no es higiénica… Estas condiciones no cumplirían con los estándares internacionales”, dijo la experta en el boletín.
Edwards teme, según el comunicado, “que la salud física y psicológica del señor Glas pueda verse seriamente comprometida por las condiciones en las que se encuentra recluido”. “Además, le recuerdo al Gobierno y a las autoridades penitenciarias que el régimen de aislamiento sólo debe utilizarse en casos excepcionales y que el aislamiento prolongado más allá de 15 días es una forma de tortura”.
La experta también dijo sentirse alarmada por el “asalto por parte de las fuerzas de seguridad ecuatorianas” a la Embajada de México irrespetando el principio de inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas. “La relatora especial ha escrito al Gobierno de Ecuador y se ha comunicado con Alemania, de donde Glas tiene la nacionalidad, y con México y seguirá de cerca la evolución del caso. (I)
Diario El Universo