La Fiscalía de Francia solicitó penas de prisión y cinco años de inhabilitación política para la líder ultraderechista Marine Le Pen, lo que podría hacer descarrilar su candidatura a la presidencia en 2027.
Le Pen, su partido Agrupación Nacional (RN) y más de 20 de sus miembros están acusados de utilizar dinero del Parlamento Europeo para pagar a personal que en realidad trabajaba para RN en Francia, acusaciones que ellos niegan.
Tras casi seis semanas de audiencias en el Tribunal Penal de París, la Fiscalía francesa anunció el miércoles que solicitaba para Le Pen una pena de cinco años de prisión (con tres años de suspensión) y la imposición de cinco años de inhabilitación en la política.
La Fiscalía también pidió que se impusiera una multa de 2 millones de euros (US$ 2,1 millones) a RN y de 300.000 euros (US$ 316.000) a la propia Le Pen.
Los fiscales también pidieron que la sentencia de inelegibilidad se dictara “con ejecución provisional”, lo que significa que tendría lugar inmediatamente y Le Pen no podría presentarse a nuevas elecciones durante ese periodo, aunque se presentaran recursos contra la decisión del tribunal.
En declaraciones a periodistas tras la audiencia, Le Pen afirmó que se trataba de un ataque a la democracia y un intento de la Fiscalía de apartarla de la escena política: “Lo único que interesaba a la Fiscalía era ‘Marine Le Pen’… pedir una vez más su exclusión de la vida política y privar a los franceses… de la posibilidad de votar a quien quieran”.
Patrick Maisonneuve, abogado del Parlamento Europeo, declaró a la prensa el miércoles: “A menudo oigo a los diputados electos de la Agrupación Nacional, cuando se trata de un robo de 50 euros, decir que la justicia debe ser rápida, debe ser firme, debe ser severa”.
Y añadió: “Entonces, cuando hemos malversado, porque eso es lo que es, 4,5 millones de euros en detrimento del Parlamento Europeo, por tanto de los contribuyentes y en particular de los contribuyentes franceses. No lloremos de escándalo”.
Maisonneuve dijo que los fiscales explicaron que no se trataba de impedir que nadie se presentara a las elecciones, sino de establecer que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
Mientras tanto, la severidad de la sentencia propuesta llevó a RN a lanzar el hashtag #jesoutiensmarine (“#estoyconMarine”) en X que funcionarios del partido han utilizado con una foto suya con Le Pen.
La líder ultraderechista también recibió el apoyo de sus aliados políticos y de otros ámbitos. El viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, escribió en X que la medida de la Fiscalía era un intento para “detener la voluntad popular y el viento democrático del cambio”.
Un partidario más inesperado de Le Pen fue el exministro del Interior francés Gerald Darmanin, quien escribió en X que sería “profundamente chocante” que fuera considerada inelegible. “Combatir a la señora Le Pen se hace en las urnas, no en otra parte”, añadió Darmanin.
A pesar de los apoyos, una condena de inelegibilidad —si la decisión judicial la confirma— podría ser una muy mala noticia para Le Pen, a quien se considera una de las principales aspirantes en las próximas elecciones presidenciales francesas de 2027.
Le Pen ya se presentó a tres elecciones presidenciales y en todas ellas aumentó su porcentaje de votos. En 2012 quedó tercera, por detrás de François Hollande y Nicolas Sarkozy, con el 17,9% de los votos. Luego, perdió frente al presidente de Francia, Emmanuel Macron, tanto en 2017 como en 2022, con el 33,9% y el 41,5% de los votos, respectivamente.
Macron convocó unas sorprendentes elecciones anticipadas en junio después de que su partido fuera derrotado por el RN de Le Pen en las elecciones al Parlamento Europeo. En la votación nacional posterior, un mes después, el bloque de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) obtuvo el mayor número de escaños, pero no los suficientes para la mayoría absoluta. El centrista Ensemble, de Macron, quedó segundo y RN, de Le Pen, tercero.
En un principio, RN estuvo más cerca que nunca de las puertas del poder, pero luego se frustró debido principalmente a que decenas de candidatos de izquierdas y centristas se retiraron de la segunda vuelta de las elecciones en un intento estratégico de evitar la división del voto.
El Parlamento indeciso llevó a meses de estancamiento antes de que Macron revelara finalmente su gabinete en septiembre, con un notable giro a la derecha.
Fuente: CNN