Mientras los títulos públicos sostienen la tendencia alcista, que posicionó a la deuda argentina como una de las mayores inversiones en lo que va del 2024, el referencial riesgo país de JP Morgan rompe el piso de los 800 puntos básicos por primera vez desde julio de 2019.
Respalda al alza de las cotizaciones de los bonos en dólares, que integran la curva de comparación para el riesgo país, el superávit fiscal, la retracción de la inflación y la compra de dólares que ejecuta el Banco Central en el mercado de cambios.
Este índice elaborado por el banco estadounidense JP Morgan se ubicaba en las 790 unidades a las 10:50 horas, un mínimo desde el 31 de julio de 2019 (781 puntos).
La política ortodoxa del presidente Javier Milei le permite al mercado financiero argentino transitar por una inusual “primavera” con récord en las paridades de los bonos, máximos nominales en la Bolsa de Buenos Aires y reservas internacionales del Banco Central que recuperaron el nivel de los USD 30.000 millones, luego de que la entidad efectuó compras netas en el mercado de cambios por más de USD 20.000 millones a lo largo de once meses.
“Tras el dato positivo de inflación de octubre, que marcó una nueva desaceleración, el mercado sigue apostando a que la tendencia desinflacionaria continuará hacia los próximos meses, en especial luego de que el presidente Milei asegurara en redes sociales que podría reducir el ritmo de crawling peg en el dólar oficial podría reducirse de mantenerse estos niveles”, afirmó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS. “De cara al cierre de la semana, tendremos también el dato fiscal, que con alta probabilidad mostraría una continuidad en el superávit de las cuentas públicas, algo fundamental para pensar en una normalización de mediano plazo”, añadió.
Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- promedian este jueves una ganancia de 0,3% en promedio en Wall Street, en la octava rueda consecutiva en alza. En 2024 avanzan un 65,7% en promedio, un beneficio que se amplía para los títulos de menor duration, como el GD29 y el GD30, con ganancias de 76,7% y 72,2%, respectivamente, en diez meses y medio.
Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- promedian en 2024 una ganancia de 65,7%
Para Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, “los activos domésticos se siguen resistiendo a intercalar una decidida corrección -más allá de los vaivenes recientes en los ADR- dado que sigue reinando el optimismo entre los inversores a partir de los avances en el plan de estabilización económica. No solo el IPC otorgó una positiva lectura, que se trasladó de inmediato en la curva de Lecaps y los futuros, sino también otro mes consecutivo de superávit financiero que sigue otorgando confianza respecto al decidido proceso de consolidación fiscal que se viene llevando adelante, el cual está siendo complementado con una agenda de reformas hacia la desregulación”.
Por ora parte, un informe de Allaria Sociedad de Bolsa indicó que “la tasa a 10 años del bono del Tesoro de EEUU sube un punto básico a 4,46% anual y el dólar se deprecia en los principales cruces. El Partido Republicano controlará ambas cámaras del Congreso cuando Trump asuma el cargo en enero, lo que le permitirá impulsar una agenda de recortes de impuestos y reducción del gobierno federal”.
“El equity opera mixto esta mañana, con los inversores esperando los comentarios del presidente de la Fed más tarde ese día para obtener pistas sobre las perspectivas de la economía y la política monetaria”, apuntó el reporte de Allaria.
Los expertos de Max Capital apuntaron que “el Gobierno argentino atraviesa una serie de buenas noticias y resultados positivos. La victoria de Trump en los EEUU y la probable designación de Marco Rubio como secretario de Estado fueron fuertes señales de respaldo estadounidense en el futuro, y la conversación de Milei con Trump consolidó esas expectativas. A nivel local, la oposición no logró modificar la regulación de decretos ejecutivos en el Congreso, y el INDEC publicó un índice de precios al consumidor prometedor para octubre. La inflación bajó a 2.7% mensual, impulsada por el ancla cambiaria del 2%”.
Fuente: Infobae