El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha convocado al Consejo Consultivo de la Cadena Agroalimentaria del Maíz Amarillo – Balanceados – Productores de Proteína Animal para el día lunes 18 de noviembre de 2024 a las 13:00 en la ciudad de Guayaquil, edificio del Gobierno Zonal, ubicado en la avenida Francisco de Orellana y Justino Cornejo.
A la reunión deberán asistir el ministro de Agricultura y Ganadería, Acuacultura y Pesca o su delegado, quien presidirá el Consejo. Además, deberán estar presentes el ministro de Industria y Competitividad o su delegado, el coordinador del Programa de Mejora Competitiva PMC-Maíz designado por el MAGAP, en calidad de Secretaría Técnica, y un delegado de entre los gremios de productores de maíz amarillo de cada una de las provincias de mayor producción: Los Ríos, Guayas, Manabí y Loja.
También estarán presentes representantes de los siguientes gremios de productores de soya o su delegado: la Asociación de Prestadores de Servicios de Acopio, la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales (AFABA), la Asociación de Productores de Balanceados del Litoral (APROBAL), la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (CONAVE), un representante por las otras industrias de productores de proteína animal, la Asociación de Industrias de Protección de Cultivos y Salud Animal (APCSA), un delegado de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) y otros invitados.
Deben determinar si se importa o no maíz
Uno de los temas que se va a analizar en esta reunión es si se debe o no importar maíz. Desde septiembre de 2024, los productores han expresado que no, pero los industriales han dicho que sí. Incluso, el Ministerio de Agricultura emitió una licencia para traer el producto del exterior, un permiso que duró solo cuatro días, después de que los agricultores realizaron un paro de actividades y cerraron una vía de la provincia de Los Ríos meses atrás.
La discusión entre los agricultores e industriales ha continuado estos días; los productores aseguran que hay tanto maíz que los industriales no están comprando el grano, pero las empresas se defienden indicando que sí están adquiriendo el producto. Aunque lo que puede estar pasando es que la elaboración del alimento balanceado es más lenta, debido a los cortes de energía eléctrica ocasionados por la crisis energética que vive Ecuador.
Hay productores de maíz que dicen que se está importando otro tipo de alimento para reemplazar al grano en la elaboración del alimento balancead
o, pero de esto último no hay información oficial. Como en otros casos, el MAG ha optado por el silencio, pese a que Diario EXPRESO ha solicitado información para saber si es verdad que los industriales no están comprando el maíz.
El precio mínimo de sustentación es de 16.50 dólares, pero el quintal se llegó a vender hasta en 22 dólares y ahora estaría a 19 dólares, aunque los agricultores indicaron que les han pagado hasta 15 dólares. Sobre esto, los industriales señalaron que era maíz húmedo y sucio.
Fuente: Expreso